Propuesta: Citaciones electrónicas a proveedores Propósito: Agilizar el proceso de citaciones de audiencias para que la recepción de los reclamos sean transmitidos al proveedor en el menor tiempo posible, estableciendo una comunicación directa y activa con la institución, a los fines de promover la solución de los conflictos suscitados entre consumidores, usuarios y proveedores. A la vez, permitirá que los proveedores cumplan el plazo otorgado en el artículo 128 de la Ley No. 358-05, para no ser declarada su no comparecencia. Fundamento legal: En virtud del artículo 124 de la Ley No. 358-05, Pro Consumidor dispone de un procedimiento de conciliación entre consumidores, usuarios y proveedores para la solución extrajudicial de sus controversias, previo a agotar el procedimiento administrativo relativo al incumplimiento de las disposiciones en materia de consumo. Uno de los principios que rige este procedimiento es la celeridad, consistente en garantizar una respuesta rápida y oportuna respecto de la conciliación, y que a la vez, sirve de sustento a esta iniciativa de promover las citaciones electrónicas. Esta propuesta se elabora a la luz de las disposiciones de la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico y Firma Digital, la cual admite como válida la transmisión electrónica de información, en forma de documentos digitales o mensaje de datos, a través del uso de tecnologías de la información, y nos coloca en el sitial de la agenda digital del gobierno, que promueve el avance y desarrollo tecnológico, así como la incorporación del uso de las TIC al proceso de modernización de la administración pública en República Dominicana. Procedimientos y Requisitos: • El Departamento de Reclamaciones de Pro Consumidor, a través de la División de Atención al Usuario, recibirá el reclamo del consumidor o usuario reclamante. • Generada la reclamación, esta será tramitada al Departamento de Conciliación para agotar el proceso de análisis y posteriormente, la fase conciliatoria. • Una vez se determine que procede la fase conciliatoria, se generará la citación y se remitirá conjuntamente con los soportes documentales relativos a la reclamación, al correo electrónico facilitado por el proveedor adherido al presente formulario de citaciones por correo electrónico. • Recepcionada la citación electrónica, el proveedor deberá acusar de recibida la misma dentro de los dos (02) días siguientes, con lo cual se considerará debidamente citado. Políticas del procedimiento • El proveedor recibirá las citaciones a audiencia del correo conciliacion@proconsumidor.gob.do, correspondiente a la secretaria del departamento, debidamente autorizada para este procedimiento. • En caso de dudas respecto a la convocatoria recibida o para solicitudes de información adicional, el proveedor reclamado podrá indicarlo al correo referido o comunicarse vía telefónica al número 809-472-27-31 ext. 227. • El proveedor deberá remitir acuse de recibido vía correo electrónico dentro de los dos (2) días siguientes a la recepción de la citación, al correo del agente conciliador que le contactó electrónicamente. • En caso de que el proveedor adherido a este registro de citaciones por correo electrónico, no acuse de recibo en el plazo de los dos (2) días señalados, se procederá a citar mediante comunicación por mensajería otorgándole tres (3) días para comparecer a audiencia, a partir de la notificación de la misma y luego de vencido el plazo de dar acuse, a los fines de dar cumplimiento a los cinco (05) días hábiles establecidos en el artículo 128 la Ley No. 358-05. En caso de no asistir, será levantada Acta de No Comparecencia. Producto: El presente formulario mediante el cual se formaliza el registro de proveedores que acepten recibir citaciones de audiencia vía correo electrónico. Tiempo de Entrega: Inmediato. Precio: Gratis. Declaración: Considerando el procedimiento descrito anteriormente, el señor(a): En calidad de: De la razón social: RNC No: Conviene y acepta adherirse al registro referido, a los fines de recibir las citaciones electrónicas, según el procedimiento y las políticas indicadas, por lo que libre y voluntariamente se compromete a seguirlas, suministrando el siguiente correo electrónico: Correspondiente al señor(a) Designado como punto de enlace entre Pro Consumidor, para los fines descritos. De igual forma, declaro que los datos proporcionados anteriormente y en lo sucesivo aquellos que posteriormente sean proporcionados, son propios, veraces y auténticos. Es de la responsabilidad exclusiva del proveedor, informar sobre la actualización de datos ante cualquier modificación. Contactos del área responsable. Número 809-472-27-31 ext. 227 Firma del proveedor adherido: Fecha: Δ Valora nuestros servicios [ratings]