Eddy Alcántara resalta rol de la conciliación para resolver los conflictos entre consumidor y proveedor
-El director de Pro Consumidor habló en el acto de apertura del diplomado sobre “Derecho del Consumidor” organizado por esa institución y Unapec-
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y la Universidad APEC (UNAPEC) dieron inicio este miércoles al primer diplomado sobre “Derecho del Consumidor”, donde el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, resaltó el rol de la conciliación para resolver los conflictos de consumo suscitados en el mercado de bienes y servicios.
En el acto de apertura del diplomado, Alcántara dictó la conferencia magistral “Los Derechos de Consumo y el Rol de la Conciliación entre Proveedor y Consumidor”, donde destacó la importancia que tiene en su gestión los procesos conciliatorios como mecanismo alternativo de solución de controversias entre las partes involucradas, sin tener que agotar procesos administrativos o judiciales.
“Los proveedores y consumidores disponen de un excelente medio de solución alternativo para lidiar las diferencias y conflictos que pudieran generarse a consecuencia de las violaciones en que pueda incurrir el proveedor”, indicó
El funcionario dijo que pocas veces los consumidores, usuarios y proveedores, rehúsan conciliar, por lo que las soluciones que se han obtenido “hablan de la capacidad de nuestros técnicos y la confianza que la población ha depositado en lo que estamos al frente de Pro Consumidor”.
Asimismo, hizo un recorrido del marco jurídico con el que opera la entidad, la Ley 358-05 y destacó los nuevos procedimientos y mecanismos que se han creado en su gestión, con el fin de proteger a la ciudadanía cuando se vulneran sus derechos como consumidores.
Citó que el artículo 117 de la normativa de defensa al consumidor, organiza un procedimiento administrativo que le permite a la dirección ejecutiva de Pro Consumidor, actuar de oficio, lo que muestra el carácter de orden público atribuido a la ley.
Al finalizar su ponencia, el doctor Eddy Alcántara expresó, además, que ese diplomado ofrecerá una importante formación tanto a estudiantes de esa alta casa de estudios y a la población en general sobre aspectos relevantes de consumo, lo que “permitirá a sus participantes encontrar mejoras en su relación con el mercado en cuanto a los bienes y servicios que adquieren o compran.
En el acto de apertura hablaron el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, Alejandro Moscoso Segarra, y el presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez.
De su lado, Moscoso Segarra dijo que esta capacitación surge como una alianza académica entre estas dos prestigiosas instituciones “y nuestra facultad de Humanidades de nuestra Universidad APEC”.
“El tema que ocupa nuestra atención es velar por el derecho de todos los ciudadanos, que regula las relaciones que se dan entre consumidores y usuarios y entre estos y el Estado”, sostuvo.
Mientras, Namphi Rodríguez indicó que el derecho de consumo es una disciplina jurídica y como método de estudio “es una reflexión donde se ubican ciertas disciplinas y herramientas desde las perspectivas nuevas y emergente tanto en el derecho público como el privado”.
Asimismo, detalló que dentro de los tópicos a tratar en ese diplomado están la posición de Pro Consumidor frente a su potestad sancionadora, así como los riesgos que representa el Internet y la manifestación del consentimiento de los consumidores.
Sobre el diplomado
El diplomado organizado por la facultad de Humanidades en coordinación con Pro Consumidor y la Fundación Prensa y Derecho a través del centro de Educación Continuada será impartido por los catedráticos Olivo Rodríguez Huertas, Manuel Fermín Cabral, Máximo Calzado Reyes, Altagracia Paulino, Namphi Rodríguez, Franklin Concepción, Yvelia Batista y Johanna Calderón.
El mismo consta de ocho módulos, abarcando los temas Derecho Administrativo y Derecho del Consumidor, Pro Consumidor como autoridad de aplicación de la ley, derechos sustantivos, potestad sancionadora de Pro Consumidor, el contrato de consumo y la protección del consumidor en Internet.
Asimismo, la publicad engañosa y competencia desleal y usuarios de servicios públicos y de servicios económicos de interés general
Este diplomado tiene una duración de 2 meses y medio, impartido los miércoles de 6:00 a 9:00 de la noche en el recinto de la Universidad APEC.
Dirección de Comunicaciones