Trabajan en diseño pacto para publicidad responsable

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, Ejecutivos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) encabezada desde la izquierda por la licenciada Rosanna Colón Torres, encargada del departamento de Inspección y Vigilancia; la señora Anina Del Castillo Directora; Patricia Montes de Oca, encargada de Relaciones Públicas y la licenciada Luisana Valdez, encargada del departamento de Buenas Prácticas Comerciales.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) está trabajando en el diseño de un pacto por una “Publicidad Responsable”, con el objetivo de obtener más mejoras en términos de publicidad en beneficio de los consumidores.

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dijo que el pacto sería firmado por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), otras organizaciones empresariales del interior del país y las principales marcas anunciantes.

Además de que hay un capítulo en el que las agencias publicitarias tienen que comprometerse a que todo lo que se acuerde debe ser respetado.

Al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, la directora de Pro Consumidor dijo que la expectativa es que en un corto plazo se llegue a un consenso sobre algunos puntos disidentes que han sido recogidos en las mesas de trabajo que se realizaron todos los martes del pasado mes de junio.

Dijo que también se reunieron con influecers, debido a que cada vez más esas personas son utilizadas para promover marcas a través de las redes sociales.

Dijo que esos encuentros han permitido un importante avance en las negociaciones para la firma de un pacto por la publicidad responsable.

La funcionaria afirmó que se han registrado avances para controlar la publicidad engañosa, debido a que Pro Consumidor hace constantes monitoreos de precios en los comercios, sobre todo en fechas especiales (días de las Madres, Padres, San Valentín, Navidad y Viernes Negro) para recordarle a los comerciantes cuales son sus obligaciones.

Destacó que la tecnología ha ayudado significativamente para llevar un control de precios y así determinar cualquier tipo de alteración en contra de los consumidores.

Recordó que entre las malas prácticas publicitarias más frecuentes estaban subir los precios y luego bajarlos, haciendo creer a los consumidores que estaban en oferta espacial.

También no especificar cantidad de productos en oferta, entre otras.

Dijo que los interesados pueden entrar a la página web de Pro Consumidor y buscar los precios de diferentes artículos y luego comprobar si realmente hay una rebaja.

Autoregulación. La directora de Pro Consumidor dijo que otro componente que se está trabajando es la autoregulación de la publicidad, de manera que haya sanciones de parte de un consejo regulatorio de las propias agencias publicitarias, de manera que si Pro Consumidor tiene que sancionar es porque se trate de un caso mayor.

Agregó que ese consejo podría ser un mecanismo de contención en el seno de la mismas empresas publicitarias.
Resaltó que Pro Consumidor reconoce esa iniciativa como valiosa y le da su apoyo.

Fuente: Periódico Hoy

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