Sensibiliza a consumidores sobre sus derechos en diferentes zonas del país
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), mediante su programa de charlas educativas viene sensibilizando a las personas consumidoras en diferentes zonas del país, con el fin de que conozcan sus derechos contemplados en la Ley 358-05 de Protección al consumidor y usuario.
La titular de la entidad, Anina Del Castillo, expresó que es de vital importancia que los consumidores estén al tanto de los derechos que les asisten y de los procedimientos con lo que disponen para hacerlos valer, así como obtener un amplio conocimiento sobre temas relativos a consumo responsable, finanzas personales, garantía, publicidad engañosa y los procedimientos de cómo registrar una reclamación, queja o denuncia, entre otros aspectos.
En ese orden, informó que como parte del programa Por Un Nuevo Mercado RD, se impactó la comunidad de Capotillo para concienciar a los residentes de esa localidad sobre la necesidad de generar cambios que impulsen el Mercado Nuevo de la Duarte, en vía de que se comercialicen alimentos que no presenten riesgos en el consumo.
Otros gremios sensibilizados fueron la Escuela de Oficiales y Subalternos de la Policía Nacional; Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Centro Comunitario Tecnológico la Nueva Barquita; Interom Romana; Asociación de Técnico en Desarrollo (ASOTEDE.); INCOFT Instituto de Negocios y el Centro de Idioma y Tecnología (Memphis).
“Empoderamos a los ciudadanos en general a defender sus derechos y les ofrecemos las vías necesarias para que reclamen, como nuestra app ProcoApp, nuestro chat interactivo, la vía telefónica y nuestras redes sociales”, enfatizó la funcionaria.
Por estos medios, recalcó, los consumidores conocen que si un bien, presenta una irregularidad luego de ser adquirido, tienen derecho a una reparación oportuna y bajo condiciones técnicas adecuadas, siempre que presenten el documento que soporta la garantía.
Buenas Prácticas
En otro orden, continuando con la misión de instruir a comerciantes para que mejoren sus prácticas comerciales, proveedores del sector Pantoja, representantes de la Oficinas de Philip Morris Dominicana y vendedores de los cabeceros del Mercado Nuevo, recibieron diversas charlas sobre Higiene y Manipulación de Alimentos, Responsabilidad y Obligaciones de los proveedores Ley 358-05/Publicidad Responsables, para que mejoren los productos que ofrecen a los consumidores.
Operativo
Asimismo, a favor de los consumidores de la zona este, se realizó un operativo de supervisión de establecimientos comerciales, verificando que estos cumplas con las condiciones para ofrecer bienes y servicios aptos para el consumo.