Decomisa e incinera más de 4 mil productos no aptos para la salud

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), decomisó e incineró 4, 812 productos que se encontraban vencidos, oxidados y en mal estado, no aptos para el consumo humano.

La entidad informó que tras un operativo realizado del 9 al 22 de agosto en colmados, bodegas, cafeterías, minimarket y supermercados del Gran Santo Domingo y provincias como San Juan de la Maguana, Santiago y Nagua se retiró esta cantidad de productos que atentaban con la salud y seguridad de los consumidores.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, expresó que luego de proceder al decomiso, estos productos fueron incinerados por la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA), quienes procedieron a su destrucción final, respetando el medio ambiente y las normativas legales vigentes.

Indicó que esas irregularidades ponían en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, por lo que se procedió a retirar dichos productos del mercado y posteriormente a su destrucción, bajo el amparo de las Leyes 166-12, que faculta a la entidad como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Hizo un llamado a los consumidores a que denuncien ante el organismo estatal, los establecimientos que incidan en malas prácticas comerciales, a fin de poderles garantizar a los ciudadanos productos con estándares de calidad inocuos y que no afecten su vida ni economía.

Asimismo, exhortó a los proveedores a que verifiquen las fechas de vencimiento de los productos que compran al por mayor para su venta, la higiene del local y el estado en el que se encuentra la mercancía antes de ser dirigida al público.

“Estos requisitos, como otros, lo instruimos en las capacitaciones que impartimos a los comerciantes, mediante el programa de Buenas Prácticas Comerciales que la institución creó para los fines de que en el mercado se expendan bienes y servicios de calidad”, dijo la funcionaria.

(+)

Otros hallazgos realizados en la semana del 19 al 23 de agosto fueron la realización de 87 inspecciones a establecimientos comerciales, suspendiendo así 8 comercios por operar en condiciones no aptas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!