¿Vas al supermercado? Conoce la forma correcta de realizar tus compras
Educar a los consumidores, es uno de los derechos fundamentales del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), por ello la entidad cada día concientiza a la población sobre las mejores prácticas al momento de la compra de los alimentos, en busca de reducir gastos innecesarios y desperdicio de alimentos en el hogar.
Al respecto, la entidad ha emitido una serie de recomendaciones para que la población consumidora tenga el debido cuidado al momento de salir a comprar los alimentos para su familia y así proteger la salud de todos.
Recomendaciones para antes, durante y después de comprar y utilizar los alimentos.
Antes:
Al momento de planificar tu salida para el abastecimiento de tus alimentos, recuerda
- Revisa tu nevera y despensa, para hacer una lista clara y detallada de todo lo que necesitas en tu hogar. De esta manera no olvidaras nada y evitaras tener que volver a salir en búsqueda de algo esencial que no compraste.
- Realiza un menú de comidas semanal, donde detalles los ingredientes que necesitaras para cada comida, te ayudará a hacer mejor las compras, economizar dinero y hacer un mejor uso de los alimentos existentes en el hogar.
- Agrega a tu lista alimentos de temporada y de producción local, sus precios son más económicos y están en condiciones más óptimas de frescura y calidad.
- Recuerda no agregar a tu lista más de lo que necesitas, así evitaras gastos innecesarios.
- Toma todas las medidas de seguridad antes de salir de la casa: Recuerda siempre utilizar guantes y mascarillas.
- Si cuentas con bolsas reusables para ir al mercado, llévalas, estas ayudaran a que no lleves a tu casa bolsas plásticas las cuales representan un peligro de contagio para tu familia y un peligro para el medio ambiente.
Durante:
- Guarda la distancia de por lo menos 2 metros entre cada persona, recuerda que en los establecimientos comerciales se realizan extensas filas para acceder a los mismos, por lo cual debes guardar distancia entre las personas en todo momento.
- Compra en establecimientos formales ya que esto te ayudará a tener mejor control con las fechas de caducidad de los alimentos y de igual forma garantizan una mejor higiene en los mismos.
- Si vas al mercado, recuerda no comprar alimentos que estén en el suelo, estos presentan un alto peligro de contaminación.
Después:
- Desecha los guantes y mascarillas antes de entrar a tu hogar y desvístete toda la ropa y calzado, guárdalos en una funda y almacénalos en un lugar seguro para su posterior lavado.
- Lo más recomendable es que tomes un baño y te laves las manos adecuadamente.
- Desecha todas las bolsas plásticas y envases de cartón de aquellos alimentos que puedas almacenar en tu hogar.
Al momento de almacenarlos en el hogar recuerda:
- Debes higienizarlos, lava adecuadamente los alimentos, como frutas, víveres y vegetales, antes de guardarlos en la nevera y consumirlos.
- Colócalos en lugares seguros y limpios y si lo vas a llevar a la nevera debes ponerlos en envases tapados de forma que no exista peligro de derrames y que a su vez no ocasionen descomposición.
- Un tips útil para preservar algunos alimentos como las verduras es envolverlas en papel periódico, esto evitará que la humedad las descomponga.
Racionalización de los alimentos
La racionalización del consumo de alimentos es el consumo óptimo de alimentos, el equilibrio y la moderación del gasto sin desperdicio, para preservar los alimentos y estar a disposición de todos los individuos.
Preparar las raciones adecuadas
Calcular las raciones adecuadas puede ser una herramienta muy útil para no cocinar más comida de la cuenta y evitar así que acabe echándose a perder. Puedes ayudarte por alguna guía o ir elaborando tu propia guía en base a la experiencia, porque las cantidades o raciones son muy variables de unas personas y familias a otras.
Recurrir a preparaciones culinarias con alimentos crudos.
Además de resultar beneficiosas para la salud, suelen ser sencillas de preparar y al no precisar cocción, ahorramos energía y es menor su huella de carbono. Ensaladas, fruta fresca, frutos secos.
Alimentos cocinados. ¡Reutilízalos!
Ser creativo cuando reutilices alimentos ya preparados
Existen recetarios específicos que nos pueden ayudar o dar ideas para aprovechar estos restos de alimentos, pero nada como la propia creatividad y la experiencia para hacer un nuevo plato con ingredientes reciclados.
Con la fruta demasiado madura puedes preparar compotas, batidos o tartas. Con las verduras un poco marchitas, cremas o sopas, y los restos de carnes y pescados sirven para la base de croquetas, empanadillas, y mucho más.
Apuesta por elaborar alimentos en casa
Conservas vegetales, mermeladas y compotas, envinagrados…. Repostería y postres caseros.
4 claves para prevenir la contaminación cruzada en los alimentos
- Cocinar completamente los alimentos
- Mantener limpieza en las manos.
- Separara los alimentos crudos de los cocidos.
- Mantener los alimentos en una temperatura segura.