Realiza de manera simultánea jornadas de capacitación sobre derechos de los consumidores

En jornadas simultáneas de capacitación realizadas el pasado jueves a nivel nacional, Pro Consumidor informó que fueron impactados miles de consumidores y usuarios con lo que respecta a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y los derechos que esta les confiere.

Anina Del Castillo, directora de esta entidad expresó que con estas jornadas educativas, Pro Consumidor busca dar a conocer a los consumidores y usuarios que tienen derechos a una información adecuada y a la transparencia en los mercados de bienes y servicios; a la protección de sus intereses económicos; a garantías y a ser resarcidos, por la falta de idoneidad y calidad de los bienes y servicios, entre otros derechos.

En esta jornada simultánea, fueron realizados talleres a diferentes gremios de enfermeras en hospitales del país, pertenecientes a las provincias de San Pedro de Macorís en el Hospital Antonio Musa, donde se realizó un taller en la mañana y otro en la tarde; Barahona, donde también hubo dos talleres en los Hospitales Jaime Mota del Municipio de Villa Central y Jaime Sánchez de la ciudad de Barahona; en San Jose de Ocoa, dos capacitaciones, una en el Hospital Guarionex Alcantara, Rancho Arriba y otra en el Hospital de San Jose de Ocoa.

En San Juan de la Maguana, se agotaron tres talleres de capacitación en los hospitales Doctor Alejandro Cabral, Centro Médico Anacaona y Centro Médico San Juan; en Santiago, estos talleres educativos fueron realizados en el Hospital Jose Maria Cabral y Baez y en el Centro de Atención Primaria de la zona sur de Santiago, Juan XXIII; en La Vega, se impartió un taller en la Red de Farmacias El Sol, entre otros.

Además, en la Provincia de Valverde Mao, más de cien empleados y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta provincia, también fueron capacitados sobre sus derechos amparados en la normativa de defensa de los consumidores y usuarios.

En todos estos talleres, a los participantes se les instruyo también sobre las vías para realizar un reclamo en caso que sus derechos sean violados, las facilidades que le ofrece Pro Consumidor para hacerlo por teléfono, por las redes sociales y de manera presencial.

Talleres a proveedores

Del Castillo destacó que además de educar y orientar a los consumidores, la entidad persigue educar a los proveedores sobre sus responsabilidades frente a los consumidores por lo que, en el marco de esta iniciativa, en el día de ayer fue realizado este taller en la provincia Duarte, San Francisco de Macorís, donde comerciantes fueron orientados acerca de los aspectos que deben cumplir.

Este taller abordó los temas de publicidad responsable, buenas prácticas comerciales, el compromiso de los proveedores de brindar productos de calidad y apegarse a los principios de veracidad y objetividad de lo que ofertan en el mercado y que reciben los consumidores.

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