Agencias de protección al consumidor de Iberoamérica discuten proponer a gobiernos acciones a favor de consumidores

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara (c), durante la reunión virtual que sostuvo con sus homólogos del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara (c), durante la reunión virtual que sostuvo con sus homólogos del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

 

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en su calidad de presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), se reunió con sus homólogos que integran ese órgano regional, con el fin de que cada país intercambie informaciones de la canasta básica alimentaria y presente soluciones, con la intervención directa de sus respectivos gobiernos a favor de los intereses económicos de los consumidores.

Alcántara, al encabezar la primera reunión de alto nivel de la presidencia pro tempore del FIAGC, que lo integran 22 países de la región iberoamericana, así como los veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, explicó en ese sentido, que lo que se busca es que las agencias de protección al consumidor de los países de Iberoamérica busquen que sus respectivos gobiernos creen mecanismos alternativos en beneficios de los derechos de las personas consumidoras.

Indicó, además, que el encuentro tuvo como finalidad hacer una comparación de precios en el mercado para que “cada nación pueda presentar alternativas de solución mediante la intervención directa de las autoridades de cada uno de esos Estados y procurar que la fluctuación hacia el alza no afecte tanto los bolsillos de los consumidores”.

En ese sentido, el funcionario dijo que es necesario conocer el impacto de la inflación universal que han generado los factores ya conocidos, como la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y otros sucesos, “así como hacer una comparación de costos, tomando como referencia la moneda estadounidense, tal como lo realiza el Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica (CONCADECO).

En la reunión celebrada vía Zoom, la República Dominicana fue reconocida por el manejo de la crisis inflacionaria “gracias al éxito que ha tenido con este tema y se acordó concluir con los puntos esenciales”.

Sobre la primera reunión de alto nivel del FIAGC

En el encuentro se presentaron los diferentes grupos de trabajo para la agenda 2024, los cuales expusieron su plan de acción en diversos temas de consumo en favor de las personas consumidoras con referencia a la identificación y seguimiento de precios de productos de la canasta básica alimentaria, educación y comunicación; comercio electrónico; publicidad engañosa y abusiva; consumo, género y diversidades, y consumo sostenible.

También se abordó sobre la protección de los derechos del consumidor transfronterizo, inquietud que ha sido presentada por la República Dominicana en procura de que, en la mesa de las Naciones Unidas, se pueda agendar y discutir ese tema con los países miembros del organismo.

Con relación a ese tema, se acordó que cada país iba a tratar con sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores que estos se conviertan en portavoces de la discusión del tema sobre iniciativas en procura de solucionar los conflictos generados con los comercios transfronterizos.

Entre los países que participaron en la primera reunión de alto nivel de la presidencia pro tempore del FIAGC se encuentran Portugal, Argentina, Colombia, España, México, Perú, Chile, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Honduras, entre otros.

 

Dirección de Comunicación

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