Capacita comerciantes de la Zona Colonial en Higiene y Manipulación de alimentos
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), realizó una charla dirigida a los comerciantes del Barrio Chino, Santa Bárbara y Zona colonial, sobre “Higiene y manipulación de los alimentos para manipuladores”.
En el encuentro se trataron temas tales como: procedimientos para la limpieza y desinfección del comercio, higiene de las instalaciones, áreas de servido o consumo, plan de prevención, control de plagas y roedores, almacenamiento, refrigeración, condiciones del personal, entre otros, a fin de que los comerciantes operen debidamente con las recomendaciones de las buenas prácticas comerciales que ofrece la entidad.
La charla fue impartida por Thelma Vargas, analista del Departamento de Buenas Prácticas Comerciales de Pro Consumidor, señalando además la importancia de cumplir con las normas 646 sobre “Higiene de los Alimentos” y la norma 53 sobre “Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados”.
Vargas, explicó que las buenas prácticas de higiene, son un referente esencial para las condiciones y medidas necesarias para asegurar la inocuidad de los alimentos en todas sus fases en la cadena alimentaria.
Sostuvo la necesidad de saber manipular correctamente los utensilios y productos, ya que al entrar en contacto con ellos se pueden contaminar y no cumplir con los requerimientos de higiene estandarizados. Además de que su limpieza y desinfección ayuda a prevenir la contaminación y los microbios causantes de enfermedades que pudieran estar presentes en las superficies que tiene contacto con los alimentos.
La expositora, hizo énfasis en el cuidado que se debe tener para evitar la contaminación cruzada, que no es más que la transmisión de sustancias, objetos, microbios o cualquier otro tipo de contaminante de algo que se encuentra sucio o que está limpio.
“La inocuidad de los alimentos es la garantía que estos no causaran perjuicios al consumidor cuando sean preparados o ingeridos”, indicó.
Finalmente, recordó a los proveedores su responsabilidad por la idoneidad y calidad de los bienes y servicios que oferta, vende o presta en el mercado y que toda promoción u oferta se debe informar al consumidor sobre las bases de la misma y el tiempo de su duración.