Celebra encuentro para el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores en el país

En el marco del Día Mundial del Consumidor presenta un diagnóstico de la situación de dichas asociaciones y un plan de alcance nacional para fortalecerlas.

Santo Domingo, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), presentó  en el marco del Día Nacional del Consumidor y aniversario de funcionamiento de la Ley 358-05, los resultados del Diagnóstico de Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores y Participación Ciudadana y un plan de alcance nacional para promover el asociativismo en el consumo.

Anina Del Castillo, directora ejecutiva de la entidad, destacó que se hace necesario la profesionalización de sus competencias, para tener asociaciones de consumidores más activas y firmes  en el cumplimiento de sus objetivos de ser canalizadores en la defensa de los derechos a los consumidores.

En el encuentro participaron la Asociación de Consumidores y Usuarios de Santo Domingo Norte (ASOCONSUSADOM); Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO); Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor (FUNJUDECO); Unión Dominicana de Protección al Consumidor (UDPC); Asociación Dominicana para la Educación y Protección al Consumidor (ADEPROCO); Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (ACACDISNA).

Además, la Alianza Ciudadana para la Defensa de los Derechos Fundamentales; Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de los Alcarrizos (COCDELA); Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO); Asociación por los Derechos de los Consumidores de San Cristóbal (ADECUNUSC); Asociación por los Derechos de los Consumidores y Usuarios de Samaná (Adecus); Asociación Nacional de Consumidores (ANACO),  entre otras.

En la actividad, la  funcionaria, aprovechó para poner a disposición una herramienta digital en su portal web, para transparentar las Rifas y Sorteos en la República Dominicana. “Esta plataforma es un mecanismo de consulta de registro de rifas y concursos que brinda información sobre cuales concursos están asentados en la institución, que periodo de validez tiene y cuál es la razón social del mismo“.  

Expresó que mediante la misma, apostamos a la transparencia y al fomento de la participación ciudadana como lo establece la normativa, donde los ciudadanos deben recibir la información necesaria con relación al procedimiento, los términos y condiciones de los concursos, rifas y sorteos, así como el otorgamiento adecuado de los premios.

Asimismo, presentó el nuevo formato del canal de YouTube de Pro Consumidor, donde los ciudadanos encontrarán informaciones relevantes sobre sus derechos en materia de consumo, recomendaciones y tips útiles para hacer compras inteligentes, además de las acciones que realiza la entidad para garantizar que te ofrezcan productos adecuados que no afecten la salud ni la economía de los consumidores.

Semana aniversario

Como parte de estos actos conmemorativos, la entidad realizó diversas charlas sobre los derechos de los consumidores, en diferentes sectores del país con el objetivo de educar sobre los mecanismos existentes que cuentan los consumidores para hacer valer sus derechos.

Igualmente, informó que para este jueves 6, se estarán desarrollando jornadas de Buenas Prácticas Comerciales para los proveedores de alimentos de Galería 360, acerca de sus responsabilidades  y obligaciones de cara a los consumidores, para que oferten productos y servicios como lo establecen las normativas vigentes, entre otras actividades programadas en su agenda por su semana aniversario.

También sostuvo una reunión con la Federaciones  de Comerciantes Detallistas, para presentarles un programa en procura de garantizar la protección del consumidor dominicano, con acciones de educación, orientación, capacitación e inspección preventiva para lograr un mejor comercio dentro del país.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!