Colaboradores de Pro Consumidor reciben charla sobre Régimen Ético y Disciplinario

SANTO DOMINGO.- Los colaboradores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibieron una charla sobre el Régimen  Ético y Disciplinario de los Servidores Públicos de la Ley 41-08 de Función Pública impartida por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La charla fue dictada vía Zoom por Diana Castillo, analista del MAP, quien hizo énfasis en el papel que desempeñan los servidores públicos y sus derechos.

Sobre la Ley 41-08 de Función Pública, Castillo explicó que la misma tiene como objetivo regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente, para desempeñar cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un ambiente de profesionalización y designación laboral de sus servidores.

Asimismo, manifestó que los funcionarios públicos de libre nombramiento o remoción, dentro de cuya categoría se incluyen los llamados cargos de confianza, sólo les corresponde el pago de los derechos adquiridos, como las vacaciones no disfrutadas y la proporción del salario No. 13 o regalía navideña.

En tanto, que los servidores públicos de carrera tendrán derecho a la titularidad del cargo y a permanecer en el puesto en el que han sido nombrados, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley y sus reglamentos de aplicación.

La analista señaló que el artículo 23 de la Ley 41-08, establece que “sólo perderán dicha condición los casos que expresamente determina la Ley, previo cumplimiento del proceso administrativo correspondiente y formalizado mediante acto administrativo. El cese al derecho contrario se saldará con la reposición del servidor público de carrera en el cargo que venía desempeñando y el abono de los salarios dejados de percibir”.

Además, que los empleados temporales que resulten desvinculados de sus funciones, si acumulan más de un año en el cargo, tienen derecho al pago de las vacaciones no disfrutadas, y a la proporción de la regalía, a partir de tres meses del año calendario.

Durante la jornada de orientación los colaboradores de Pro Consumidor se mantuvieron receptivos y realizaron una serie de preguntas en torno al tema tratado, al tiempo que valoraron las capacitaciones que viene realizando la unidad de Recursos Humanos en la gestión del director ejecutivo, doctor Eddy Alcántara.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

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