A unanimidad: Eligen a RD para liderar grupos de trabajo sobre Comercio Electrónico y Publicidad Engañosa en Foro Iberoamericano

Participantes en el XV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), en el que expuso el director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara.

Participantes en el XV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), en el que expuso el director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana fue escogida a unanimidad para liderar los trabajos concernientes a Comercio Electrónico y Publicidad Engañosa en el marco del XV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) celebrado vía Zoom con la participación de todos los países miembros de ese organismo.

El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, informó que la República Dominicana quedó a cargo de elaborar las propuestas que garanticen la defensa de los derechos de los consumidores en ambos renglones para ser discutidas con los demás países signatarios del foro.

En el evento también se acordó que en el grupo de trabajo del Comercio Electrónico participarán Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú y la organización Consumers International, que agrupa a miembros de consumidores de todo el mundo.

En torno al grupo de trabajo sobre Publicidad Engañosa y Abusiva, República Dominicana lo coordina junto a Perú, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Se explicó que una vez aprobadas dichas iniciativas, se pondrán a disposición de todos los países signatarios de la entidad internacional para que los procedimientos sean utilizados por todos ellos conjuntamente con la propuesta de la elaboración de un acuerdo internacional que procure dar competencia en comercio transnacional a todas esas entidades para solucionar los conflictos que se generan en este tipo de comercio.

En el foro, Pro Consumidor abogó por la implementación de políticas públicas que fortalezcan y potencialicen la protección  de los consumidores y usuarios en los países iberoamericanos.

Se resaltó en el foro que se debe mantener y fortalecer “un espíritu de cooperación regional, hemisférico e internacional enfocado en el fortalecimiento de nuestra organización”.

Igualmente, se aprobó reafirmar el compromiso de fortalecer la participación activa y articulada de todas las instituciones gubernamentales de protección al consumidor en los distintos ámbitos de discusión a nivel multilateral, especializado en la política pública de defensa a los consumidores y usuarios.

Asimismo, aunar esfuerzos para implementar plenamente las directrices de Naciones Unidas para la protección de los consumidores en Iberoamérica y promover la participación activa de los miembros del organismo en espacios internacionales con el objetivo de desarrollar iniciativas y acciones en defensa de los consumidores y usuarios en los distintos ámbitos de sus políticas públicas.

El FIAGC, que incluye a 22 países y un universo de más de 640 millones de consumidores, fue creado en el marco del Diálogo Euro-Latinoamericano de Consumidores para el Desarrollo y la Democracia en 2001.

Se explicó que la misión de este organismo internacional es promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común, a fin de actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor de sus respectivos países. 

DIRECCION DE COMUNICACIÓN

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!