¿Conoces el Departamento de Servicio al Usuario?

El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dispone del Centro de Contacto, o servicio al usuario, unidad creada con la finalidad de servir de canal de recepción de orientaciones, quejas, denuncias y reclamaciones de los ciudadanos.

Se orienta a los usuarios/consumidores sobre sus deberes y derechos frente a los proveedores de servicio, así como respecto al procedimiento de reclamo y los plazos que disponen para la formalización de estos.

Servicio al usuario (SAU) se encuentra disponible de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Call Center (CAU) disponible desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm, de lunes a viernes.

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA?

Es cualquier acción, irregularidad o práctica comercial incorrecta que afecte a los consumidores en general, puedes presentar una denuncia, aunque no seas directamente el afectado.

Además, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste ni a proporcionar tus datos.

Sólo tienes que darnos la información que permita identificar al proveedor que denuncias.

Para realizar una denuncia, debes describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, bien o servicio, domicilio o lugar y fecha.

(En caso de productos) las especificaciones de este. (Publicidad engañosa), periódicos, encartes, revistas, etc.). El tiempo de investigación dependerá la de gravedad de lo denunciado, si afecta la salud de los consumidores, por cantidad de denuncias por un mismo hecho o establecimiento, etc.

REQUISITOS

Completar el formulario del Libro de Reclamaciones que está a disposición de los ciudadanos en el establecimiento comercial en donde adquirió el bien o servicio.

  1. Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la reclamación.
  2. Soporte de venta o prestación de servicios (Facturas, boletas, contratos de compra, Pro-formas, guías, recibos de pago, etc.).
  3. Copia del documento de identificación del denunciante o representante legal.
  4. Evidencia del contacto con el proveedor (puede ser verbal).
  5. Copia de la garantía, encartes, periódicos con promociones, cualquier otro documento que pueda aportar para la solución de su caso.
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