Continua ciclo de capacitaciones a proveedores sobre sus obligaciones y responsabilidades

Estas jornadas forman parte del Programa de Buenas Prácticas Comerciales que lleva a cabo Pro Consumidor, en busca de reducir los productos inadecuados en el mercado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que continua  con éxito el ciclo de capacitaciones a proveedores de bienes y servicios de diferentes provincias del país, donde se les instruyó acerca de sus obligaciones y responsabilidades en el mercado.

Estas capacitaciones, han incluido una serie de charlas a dueños de colmados, restaurantes, cafeterías, supermercados, ferreterías, tiendas y otros comercios de las provincias Barahona, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Hato Mayor y Santiago.

Los proveedores fueron orientados sobre las medidas dispuestas por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, con el fin de  eliminar o reducir los peligros de productos o servicios con condiciones vulnerables, que puedan afectar a los consumidores.

“El proveedor está obligado a consignar en forma veraz,  suficiente, apropiada muy fácilmente accesible al consumidor o usuario, la información sobre los productos y servicios ofertados y cuando se trate de productos destinados a la alimentación y la salud de las personas, esta obligación se extiende a informar sobre la variabilidad de sus ingredientes y componentes”, sostuvo la entidad.

Asimismo, tienen la responsabilidad de emitir y entregar al consumidor o usuario un documento o factura, escrito o digital, fechado y firmado, en el cual se deje constancia de la provisión del producto o servicio, cantidad, especificaciones, valor e impuestos que conlleve, de conformidad con la legislación tributaria vigente.

Anina Del Castillo, titular del organismo estatal, informó que estas jornadas forman parte del Programa de Buenas Prácticas Comerciales que lleva a cabo Pro Consumidor, en busca de reducir los productos inadecuados y garantizar la calidad en el mercado.

“Fomentando las buenas prácticas en los proveedores, podremos concienciar sobre la importancia de la Seguridad de Productos de Consumo donde se practique una actividad comercial y así disminuir los accidentes por ofertar productos inseguros a los consumidores”, indicó la funcionaria.

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