Lanzan programa para fortalecer asociaciones de consumidores en el país

Indicaron que las organizaciones de consumidores son parte integral en el desarrollo productivo, social y económico de una nación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes,  la Unión Europea y  el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), lanzaron este miércoles de manera conjunta, un programa que busca fortalecer las asociaciones de defensa de los derechos de los consumidores en el país.

El programa contempla una serie de talleres que mejoren el crecimiento y la profesionalización de las asociaciones de consumidores y contribuyan a promover y generar acciones que permitan  reducir los riesgos que enfrentan los consumidores  en el uso de productos de consumo, a través del fortalecimiento de sus representantes.

Estos talleres, será impartido por un experto español en materia de los derechos del consumidor, Manu Martín García, quien posee una vasta experiencia profesional en desarrollo internacional y consultoría.

La actividad que estuvo encabezada por el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Jean Lucas Grippa y la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, junto a representantes de organizaciones de consumidores, buscó crear un acercamiento e intercambio de experiencias en el desarrollo y  fortalecimiento de las organizaciones de consumidores y la Mipymes.

Esta iniciativa se inscribe dentro del marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, cuyo objetivo es la incrementación de la calidad productiva de las  empresas y mejorar su competitividad, a su vez, dentro del Programa Indicativo Nacional 2014-2020, de apoyo al desarrollo productivo, inclusivo y a la capacitación para el empleo de calidad.

Del Castillo, informó que las organizaciones de consumidores son parte integral en el desarrollo productivo y socioeconómico de una nación,  asimismo en el derecho de consumo, ya que tienen la responsabilidad de promover la participación y el debate público en lo que respecta al consumo sostenible, así como informar a los consumidores y trabajar con los gobiernos.

Sostuvo, que de igual forma, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, deben trabajar con miras a promover modalidades sostenibles de consumo y crear  programas que mejoren  las prácticas en el  ordenamiento del comercio.

“Ambos sectores deben trabajar de la mano, para contribuir  con políticas públicas que garanticen que los mercados operen   con calidad en beneficios los consumidores y a la economía en general”, dijo la funcionaria.

Finalmente, en el lanzamiento del programa, se indicó que las relaciones de consumo serán más armónicas en la medida en que crezcan el número de consumidores vigilantes y mejor informados para que más proveedores se apropien de una cultura de servicio y  de cumplimiento de la normatividad”.

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