Día Nacional de los Derechos del Consumidor

Este 9 de septiembre, en que se celebra el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor”, desde nuestra gestión  aspiramos a que mediante una participación organizada crear visibilidad de los temas entre la comunidad y el consumo.

Es importante fortalecer la acción colectiva en temas de consumo por lo tanto nos corresponde llevar información clara y oportuna de que dichos temas corresponden a derechos sociales y humanos  y que del consumo actual depende en gran medida la sostenibilidad del planeta.

Es un llamado a  las organizaciones de la sociedad civil de que realicen esfuerzos de cooperación y complementariedad a las acciones que realiza PROCONSUMIDOR  y que contribuyan desde sus respectivos ámbitos a difundir los derechos de los consumidores.

A la vez, al visibilizar  estos temas reducimos las brechas para que se cometan abusos en contra del consumidor

De todos es sabido que el consumo está estrechamente vinculado al desarrollo pero que, a la vez, la actividad humana es la responsable por lo menos de la mitad del cambio climático según varios estudios entre ellos de Naciones Unidas.

Por tanto, llamamos a implementar acciones diarias y simples que contribuyamos a disminuir el impacto negativo del consumo en el medio ambiente.

Entre estas acciones están las siguientes:

  1. Reducir el consumo

Esta es la acción es más efectiva de todas!!! Sin embargo, pudiera no ser tan fácil plantearla como  ejecutarla en una estructura que nos motiva a consumir cada día más y más diversas cosas.

Pero es posible: Consume menos agua cerrando las llaves cada vez que no la necesites: en el  baño, en la cocina, en actividades de limpieza!!!

Apaga un bombillo!!! Cuantas veces lo hemos oído pero cuantas veces se nos olvida! Compra bombillas de tecnologías más amigables al medio ambiente: podrán ser más costosas en inicio pero te garantizan una vida útil larga y disminución de tu factura energética.

Se creativo: Nuestras madres guardaban latas y envases y no conocían sobre reciclaje y  reutilización, también podemos hacerlo y recrear cib estos objetos.

  1. Planificar las compras de alimentos, Comer saludablemente, escoger alimentos locales y almacenar adecuadamente para proteger la comida

Revisa los alimentos que tengas antes de hacer tu compra habitual!!! Esto te significara utilizar los que tienes y no comprar lo que no necesites.

Lee las etiquetas y las fechas de  vencimiento, esto te evitara comprar un alimento que pueda generarte un problema de salud o que esté a punto de vencerse y pierdas tu dinero.

Incorporar vegetales y granos a la alimentación diaria impacta en nuestros bolsillos porque son más económicos que la carne y en la protección del medio ambiente porque su cultivo implica menor gasto energético que el de la carne, conforme datos de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Además, prefiere  alimentos locales,  su transportación es más corta, por lo que implica menor uso de combustible y lo que es más importante: Genera empleos que contribuyen a una nación más prospera!

Almacenar adecuadamente los alimentos dentro del refrigerador evita que se descompongan prematuramente, por ejemplo: las frutas no deben estar separadas de los vegetales para evitar que estos puedan maduren y descomponerse más rápido.

Apelamos a que en la producción de alimentos  se fomente una producción sustentable

  1. Usa adecuadamente tu automóvil

Comparte con relacionados el transporte de tus hijos escolares: Una coordinación efectiva disminuye el uso de combustible y te ahorra tiempo!

Revisa la presión de  tus neumáticos  para que sea la que indica el fabricante de tu auto, esto te brindara seguridad y además una mayor vida útil de las mismas.

Mantener  afinado el motor y acelera gradualmente luego de encender el automóvil te ayudarán a disminuir tu consumo de gasolina y  mejorara el medio ambiente!!

En el vehículo usa  adecuadamente el aire acondicionado esto también tiene un impacto en el consumo de combustible.

Acelerar y frenar constantemente, además de arrancar violentamente puede reducir en 33% el rendimiento de tu automóvil, según el Departamento de Energía en Estados Unidos.

Y la acción más efectiva: camina, usa bicicleta o comparte regularmente el automóvil.

  1. La moda y el consumo de aparatos electrónicos

Los aparatos electrónicos de moda son un elemento de estatus y de confort pero no nos apoyan en el cuidado del medio ambiente. Considera  conservar tus aparatos electrónicos por mayor tiempo y aumentar el software o memoria de tus dispositivos.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente en Estados Unidos estima que por cada millón de celulares que se reciclan se recuperan más de 15,000 kilogramos de cobre y 350 de plata.

  1. Elige electrodomésticos eficientes

Elige aparatos eficientes, cuyo precio suele ser más elevado, pero en un periodo más largo provoca mayores ahorros.

Los aparatos que gastan más energía son: refrigerador, lavadora, plancha, computadora y televisión.

Busca la etiqueta el que consuma menos energía.

Evita adquirir refrigeradores usados o antiguos. Se estima que los refrigeradores nuevos consumen hasta 60% menos que los modelos viejos.

Las planchas y los tostadores funcionan con resistencias, así que no necesitas mantenerlas conectadas durante todo el tiempo que las uses.

Llamamos a los concesionarios de  electrodomésticos para que eviten ingresar al país electrodomésticos que no ahorren energía y que no evitan desperdicios de agua, aun en los caso en que no existe una legislación que los prohíba.

Asimismo llamamos a todas las  empresas  a tomar acciones que para contrarrestar el  impacto al medio ambiente; queremos que los jóvenes compartan por las redes que estamos dispuestos a cambiar nuestro rol de consumidores dóciles a interpelar

Apelamos en que se garantice  el principio universal de disponibilidad de agua para las personas, acompañada de higiene y de mejoras al acceso

En cuanto a la energía necesitamos acciones importantes que el impacto sobre el cambio climático.

Todas estas acciones construirán una mejor ciudadanía y lograr el Estado Democrático de Derecho que todos aspiramos.

 Doctora Anina Del Castillo

Directora de Pro Consumidor

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!