Director Pro Consumidor viajará a España para participar en cumbre sobre comercio electrónico

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, participará en la cumbre sobre comercio electrónico, organizada por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y la Unión Europea (UE) a realizarse los días 13 y 14 de septiembre de 2023, en Madrid, España.

El doctor Alcántara hablará en la “Cumbre FIAGC-UE” sobre la protección de los consumidores en el comercio electrónico y transfronterizo, y se referirá, además, a la experiencia que ha tenido la República Dominicana y Pro Consumidor en este tipo de negocio que ha tomado mucho auge en los últimos años.

Se explicó que el objetivo primordial de este evento que reúne a titulares de las agencias gubernamentales de protección de los derechos del consumidor de Iberoamérica y países de Europa, busca promover la cooperación “para facilitar un espacio de intercambio de información y experiencias vinculadas a distintos aspectos de la protección de las y los consumidores en el comercio electrónico”.

Asimismo, los funcionarios participantes en este cónclave persiguen encontrar soluciones entre las agencias de consumidores sobre las problemáticas y desafíos que enfrentan los ciudadanos que adquieren productos y servicios a través de internet.

El doctor Alcántara será expositor sobre comercio electrónico y transfronterizo a razón de que la República Dominicana en voz del funcionario ha colocado sobre las mesas de discusiones la posibilidad de un acuerdo de colaboración entre todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores cuando el proveedor esté fuera del territorio de donde fue solicitado el bien o servicio.

Se recuerda, que este tema fue ampliamente debatido en la sesión de apertura de la VI Asamblea del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrado en julio del año 2022, en Ginebra, Suiza, cuyo tema ha sido iniciativa de República Dominicana, en la actual gestión encabezada por el funcionario.

En esa ocasión, el funcionario insistió en la necesidad de generar mecanismos novedosos con miras a enfrentar los riesgos que toman los usuarios en las compras online.

El doctor Eddy Alcántara es actualmente, además de director ejecutivo de Pro Consumidor, presidente del Consejo de Defensa al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) y presidente electo del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Defensa de Derecho de los Consumidores (FIAGC), cargo que asumirá el próximo mes de noviembre.

 

Dirección de Comunicación

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!