Directora de Pro Consumidor participa en la 4ta Conferencia Nacional de Estadística

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Anina Del Castillo, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), participó en la 4ta Conferencia Nacional de Estadística, la cual en esta edición estuvo orientada a la Consolidación de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana en tiempos de Covid19.

Esta actividad, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reunió a especialistas en seguridad alimentaria y nutrición, así como representantes del sector político, social, organismos internacionales, academias e instituciones públicas y privadas.

Del Castillo, al participar en el panel “La información y su uso para toma de decisiones oportunas que contribuyan al aseguramiento de la cadena de producción de alimentos”, trató sobre la comunicación efectiva que ha tenido Pro Consumidor durante esta pandemia, así como el compromiso con los consumidores de garantizarles que haya alimentos seguros en el mercado.

Dijo que las estadísticas son fundamentales para la toma de decisiones públicas y mejorar la vida de la ciudadanía, por lo que Pro Consumidor ha fortalecido la coordinación con el sector público y privado y otras agencias de protección al consumidor, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas, identificar e integrar esfuerzos y desafíos relativos a patrones de consumo más sostenible y a la reducción de la perdida de alimentos.

Asimismo, presentó las acciones que ha ejecutado la entidad durante esta situación sanitaria, como campañas y contenidos informativos de medidas de prevención, las inspecciones realizadas en comercios,  los acercamientos directos con todos los involucrados de la cadena de comercialización, el monitoreo de disponibilidad de información sobre precios y las acciones jurídicas efectuadas por incumplimiento a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. 

Indicó, además, sobre la responsabilidad compartida que tienen los consumidores en este tiempo, enfatizando que deben cumplir con las medidas para evitar contagios y elegir alimentos más saludables y seguros, que ayuden a fortalecer su salud.  

Sobre la actividad

Durante el conclave algunos puntos abordados fueron enfocados a la salud, la agricultura, la asistencia social y el papel que ha jugado el sector privado, las academias, la sociedad civil y los organismos internacionales en el desarrollo de la seguridad alimentaria en el país.  

La Conferencia Nacional de Estadística es realizada desde el año 2017, la cual tiene como fin Fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y desarrollar una cultura estadística en la República Dominicana.

En esta ocasión, estuvo dedicada al compromiso de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, a través del intercambio de conocimiento entre representantes todos los sectores involucrados.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!