Eddy Alcántara pide al CMD sentarse con las autoridades para buscar salida a sus reclamos

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, habla en el III Congreso Dominicano de Derecho Médico, donde solicitó a la directiva del CMD sentarse en la mesa del diálogo para buscar una solución a sus reclamos.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, habla en el III Congreso Dominicano de Derecho Médico, donde solicitó a la directiva del CMD sentarse en la mesa del diálogo para buscar una solución a sus reclamos.

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, pidió a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) sentarse en la mesa del diálogo con el gobierno para buscar una salida satisfactoria a sus reclamos frente a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lo que ha llevado a esa gremio a paralizar los servicios en los hospitales.

Alcántara, quien conversó sobre el tema con el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que los galenos deben confiar en el presidente Luis Abinader para buscar una solución a los reclamos y demandas que hacen a las ARS.

Durante su intervención en el III Congreso Dominicano de Derecho Médico, donde ofreció la conferencia “La Responsabilidad Civil del Médico respecto a la Ley 358-05”, el funcionario recibió una llamada telefónica de Senén Caba, quien no se encontraba en ese momento en la actividad, solicitándole intervenir para que los médicos puedan dialogar con el gobierno y así concretar acuerdos de sus reclamaciones a las ARS.

Alcántara solicitó al gremio que, por el bien de todos los sectores, principalmente de los menos pudientes, que son los que mayormente utilizan los servicios en los hospitales, “no rechacen bajo ninguna circunstancia el llamado que ha hecho la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, de debatir sus exigencias frente a las Administradoras de Riesgos de Salud sin llegar al paro de sus labores y en procura de buscar una salida al conflicto sobre sus demandas”.

En el congreso, en el que participaron decenas de médicos de diferentes provincias del país, el director de Pro Consumidor reconoció el arduo trabajo por vocación que realizan los galenos en los diferentes centros asistenciales, lo que fue ampliamente aplaudido por los presentes.

Igualmente, el funcionario manifestó que el presidente Abinader es el primer abanderado de la protección de la salud de todos los dominicanos, “sobre todos de aquellos sectores más desposeídos”.

Entiende que cualquier salida al conflicto debe ser mediante un acuerdo consensuado.

En el congreso participó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien dictó la conferencia “La Responsabilidad Civil del Médico”; el doctor Mauro Canario habló sobre la “Ley 42-01: Su aplicabilidad en el sistema de salud de la RD”.

Igualmente, el doctor Fulgencio Severino dictó la conferencia “Ley87-01: Pasado, presente y futuro”, el el presidente del CMD, Rufino Senén Caba, disertó sobre la “Ley 68-03: Pasado, presente y futuro, anteproyecto de modificación”.

También, se trataron los temas sobre autopsia como prueba en la imputación del homicidio involuntario, manejo del expediente clínico, fardo de las pruebas desde el punto de vista penal, cómo evitar las demandas médicas, efectos éticos en el ejercicio médico, acción penal en contra de los médicos, síndrome de Sócrates, entre otros.

Reconocimiento

En la actividad, el doctor Eddy Alcántara fue reconocido por los directivos del Plan de Asistencia Médico Jurídica (PLANMEJUR) del CMD por haber participado como conferencista en el III Congreso Dominicano de Derecho Médico celebrado en un hotel de la ciudad.

Dirección de Comunicación

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!