Empleados de Pro Consumidor reciben charla sobre prevención del cáncer de mama

SANTO DOMINGO. – Empleados del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibieron este miércoles una charla de orientación y prevención del cáncer de mama, con motivo del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad que se conmemora este 19 de octubre.

El titular de la entidad, Eddy Alcántara, dio inicio a la actividad agradeciendo a los empleados por estar interesados en aprender estos conocimientos para ponerlos en práctica y así prevenir este tipo de enfermedad, que cobrado la vida de muchas mujeres.

La ponencia estuvo a cargo de la encargada de la Unidad Médica de la institución, doctora Awilda Leticia Santana, quien explicó las diferentes etapas del cáncer de mama, así como las señales de alerta a tener en cuenta, tales como secreción en los pezones, grumos o engrosamiento, hundimiento de la piel, bultos visibles, hoyuelos, dolor en la axila, asimetría, entre otros.

Asimismo, la doctora Santana dijo que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, dado que representa el 16% en las féminas.

 

Igualmente, la mayoría de las mujeres afectadas por esta enfermedad rondan los 40 años de edad.

Manifestó que dentro de los métodos de diagnóstico de la enfermedad están el examen físico y la sonografía de mamas, la cual es utilizada para determinar la presencia de quistes o nódulos sospechosos de contraer el cáncer.

Dijo asimismo que se utiliza, además, la mamografía bilateral, que es una radiografía especial para detectar la presencia a tiempo de la enfermedad.

“La mamografía bilateral es una RX especial, ya que emite dosis de muy pocas radiaciones, pero es capaz de detectar lesiones sospechosas de cáncer, incluso menores a 100 micras de tamaño”, resaltó.

La doctora Santana habló, también, sobre el procedimiento de las biopsias mamarias, la cual es una extracción de células o tejidos para que un patólogo observe en el microscopio y verifique si hay signos de cáncer.

“Dentro de los tipos de biopsias se encuentran por escisión, incisión, central y por aspiración con aguja fina”, acotó.

Siguió diciendo que hay diferentes tipos tratamientos para el cáncer de mama como son cirugía, lumpectomía, mastectomía parcial, radioterapia, quimioterapia, terapias con hormonas, entre otros.

Finalmente, la doctora Santana hizo un llamado tanto a mujeres como hombres a realizarse el autoexamen periódicamente para descartar cualquier hallazgo de esta enfermedad.

 Dirección de Comunicaciones 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!