Entidad junto a otros organismos realizan acciones en miras de fortalecer la protección del consumidor turista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En miras de fortalecer el Turismo  en el país, instituciones tanto públicas como privadas realizan acciones conjuntas que impulsen a elevar la competitividad de este sector y la protección del consumidor turista  en la República Dominicana.

Como parte de estas acciones, se ha desarrollado un ciclo de capacitaciones a oficiales, policías, comerciantes, agencias turísticas, gremios, clubes y otros sectores que comprende el sector turismo, para así crear una plataforma sólida de respuesta y soluciones efectivas ante cualquier eventualidad que presenten los turistas en el territorio nacional.  

En tal sentido, el pasado jueves se impartió el taller de Prevención de la Criminalidad en la Zona Colonial con la participación de entidades como el  Ministerio de Turismo (MITUR); Ministerio de Interior y Policía para Asuntos de Seguridad; Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor); Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial y la Dirección de Prevención de la Criminalidad y  Unidad de Derechos Humanos, ambos de la Procuraduría General de la República.

En la actividad fueron planteados los temas sobre Protección al Consumidor turista,  prevención de la criminalidad en la Zona Colonial, el debido proceso en el marco de los Derechos Humanos, actuación policial y llenado de actas,  inteligencia del turismo, seguridad ciudadana desde el enfoque local e  importancia de la seguridad turística en el auge del turismo en la República Dominicana.

En la intervención de Pro Consumidor, su titular Anina Del Castillo expresó que es de vital importancia seguir impulsando la protección integral y la promoción  de una cultura de defensa de los derechos del consumidor turista, ya que este sector constituye  ser un elemento de competitividad ante otros países que también tienen fuertes atracciones turísticas.

Asimismo dijo, que desde la entidad que dirige se ha creado sinergia con   CESTUR, firmando un acuerdo a finales del año pasado, en busca de crear un mecanismo de respuestas y soluciones a las quejas que realizan los turistas cuando le son vulnerados sus derechos.

 “El consumidor turista es vulnerable, debido a que no domina bien el idioma, su estancia es corta, por lo que si se le presenta algún problema de consumo, hay que resolverle de manera inmediata y mediante estas capacitaciones y el acuerdo entre estas dos entidades buscamos regular esa situación”, finalizó la funcionaria.

La actividad fue realizada en el Edificio Saviñón de la Zona Colonial.

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