Entidades se unen en campaña de prevención Semana Santa 2017
Pro Consumidor, Ministerio de Obras Públicas y el COE buscan prevenir y reducir los accidentes de consumo y de tránsito, así como ofrecer una serie de consejos durante la celebración de este asueto.
Higüey, La Altagracia.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lanzaron en esta provincia, la campaña de prevención Semana Santa 2017, en busca de prevenir y reducir los accidentes de consumo y de tránsito, incidentes que aumentan en esta temporada.
A partir del lunes 10 y hasta el domingo santo, estas entidades desarrollaran en conjunto actividades de prevención, con la finalidad de mitigar las eventualidades que se propician por el flujo de vacacionistas durante la Semana Mayor.
Tanto la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo y el director del COE, Juan Manuel Méndez valoraron la fusión de estas instancias en procura de que esta Semana Santa se reduzcan las muertes de personas que se trasladan a distintos puntos del país.
Del Castillo indicó que para este año se relanza la campaña «En Semana Santa: ¡llévate tus derechos 2017!» la cual ofrecerá orientaciones preventivas sobre la protección de la salud, seguridad y los intereses económicos de los consumidores y usuarios, sumándose esta vez el COE y el Ministerio de Obras Públicas, instituciones que trabajan en la prevención de riesgos y atención de emergencias a nivel nacional.
Sostuvo que durante el operativo, desde Pro Consumidor se reforzará la vigilancia de los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas a fin de evitar accidentes de consumo como intoxicación por productos vencidos, en mal estado, no aptos para el consumo humano.
Precisó que los consumidores y usuarios que compren un producto o adquieran un servicio y le sean vulnerados sus derechos e intereses económicos, pueden denunciarlo a través de nuestras redes sociales. Asimismo indicó que se está sensibilizando a los proveedores, con el propósito de que no incurran en malas prácticas comerciales.
“En la Semana Mayor, el país experimenta el mayor flujo migratorio, razón que origina circunstancias trágicas que ponen en riesgo las vidas de los ciudadanos y ciudadanas, que aprovechan esta época para vacacionar, por lo que como instituciones del Estado estamos abocadas a prevenir y orientar en busca de reducir cualquier incidente penoso”, agregó la funcionaria.
Recomendaciones
La iniciativa implica una serie de consejos prácticos sobre los derechos que le asisten a los consumidores tales como manipulación de alimentos, servicios de trasportación, hospedaje, que serán difundidos a través de las redes sociales. A la vez contempla la distribución de materiales educativos en puntos focales como paradas de autobuses, expendio de comida, balnearios, entre otros.
Se exhorta a los consumidores a revisar las fechas de vencimiento de productos, exigir etiquetas en español y con la debida información. Requerir que los menús muestren el precio individualizado, elegir establecimientos limpios y reclamar el cumplimiento de las ofertas publicitadas.
Además la entidad recomienda buscar proveedores formales, informarse sobre los beneficios que puedan estar incluidos en el pago del peaje y exigir la garantía a los servicios técnicos realizados a los vehículos.
Dentro de la misma campaña se incluye el llamado a prevenir el abuso del alcohol, factor principal de accidentes de tránsito y usar el cinturón de seguridad para evitar incidentes.
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