Fortalecerá Plan Nacional de Vigilancia en el expendio de combustible

FACHADA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Anina Del Castillo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este lunes que la entidad ampliará durante el año 2018, el Plan Nacional de Vigilancia en el expendio de combustible, con el propósito de garantizar a los usuarios, seguridad, calidad e información de estos productos para la protección de los interés económicos de los consumidores.

En ese ámbito, se reforzará la vigilancia del mercado de combustibles en todo el territorio nacional, basándose en los parámetros establecidos en las regulaciones técnicas vigentes, con el objetivo de garantizar que en el expendio de combustibles en el país, se respeten los derechos de los consumidores consagrados tanto en la Constitución Dominicana como en el Ley No. 358-05.

“Los trabajos realizados nos ha permitido ampliar la vigilancia de mercado  en dicho sector  y por ende expandir el área y frecuencia de las verificaciones de envasadoras y estaciones de combustible”, indicó la funcionaria.

Adicionalmente, se han incorporado aspectos de buenas prácticas comerciales  en las verificaciones, lo cual nos ha permitido revisar no solo los aspectos metrológicos, sino también las medidas de seguridad implementadas por estos proveedores así como la información ofrecida a los consumidores.

Además, como parte del fortalecimiento en los comités donde se revisan y elaboran Reglamentos Técnicos del sector, Pro Consumidor ha tecnificado y dinamizado su participación para que desde estos escenarios se pueda defender el derecho de cada uno de nosotros como consumidores.

Como parte de este Plan, se firmó un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Empresas de Combustible y Derivados (SEC), en busca de mejorar el desempeño y eficiencia de las actividades relacionadas con el sector combustibles y derivados del país, en beneficio de los consumidores.

Dentro del marco del acuerdo se pretende fortalecer y crear canales de capacitación técnica en materia de combustibles, para promover la creación e implementación de mecanismos voluntarios y flexibles a efecto de contribuir a la protección de los consumidores.

De su lado,  Jose Demetrio Almonte, presidente de la SEC expresó, que  como sociedad que agrupa las principales empresas mayoristas de combustibles del país, está comprometida con la regulación, la transparencia y la seguridad, por lo que este acuerdo con Pro Consumidor fortalecerá esos objetivos.

Finalmente, los suscribientes acordaron la promoción de nuevas políticas, tendentes a garantizar la protección de los consumidores y usuarios.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!