La educación motor importante contra la lucha del Covid 19

A propósito de celebrarse este 30 de junio, el día del maestro, personas que con su aporte en la educación forman líderes para el futuro de un país, se hace necesario para Pro Consumidor resaltar la relevancia que tiene la educación en el consumo en estos tiempos de pandemia.

La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y crecimiento para la sociedad y constituye uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la equidad, estabilidad y la paz social.

En estos momentos el mundo atraviesa una crisis sanitaria,  que no solo desafía la salud y la economía, sino, todos los eslabones y extractos sociales, donde la educación juega un papel estelar para poder hacerle frente a esta situación.

Dentro del contexto de los derechos que le asisten a las personas consumidoras, a través de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, la educación y sus vertientes en el derecho de consumo y el derecho a una debida información ayudan a promover la mejor forma de cumplimiento de las medidas sanitarias que se han interpuesto para resguardar a la población.

A modo de ejemplo, los proveedores deben informar y fomentar el uso de medidas sanitarias y de higiene a los consumidores al ingreso de sus establecimientos comerciales, como el uso de alcohol gel y mascarillas.

Asimismo, mediante el consumo responsable, los consumidores deben informarse de estas  medidas adoptadas e informadas y antes de salir de sus hogares comprobar su estado de salud, lavarse las manos, mantener distancia en las filas de espera y conceder preferencia a aquellos que se encuentren en grupos de riesgos, entre otras medidas.

Estos dos escenarios donde figuran los dos actores del mercado: consumidores y proveedores, solo se logran con la base de la educación. El respeto al derecho ajeno, a las medidas adoptadas por las autoridades gubernamentales y todo lo dispuesto para salvaguardar la salud, seguridad y economía de la población radica gran parte en este factor.

Es por lo que como país, debemos seguir apostando a la educación y tanto  instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de consumidores promover y ejecutar programas de educación y formación del consumidor o usuario para que en cualquier escenario de crisis poder responder eficientemente.

Programas de educación

Los programas de educación que lleva a cabo Pro Consumidor para los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen como finalidad:

  • La promoción del desarrollo de una mayor capacidad, racionalidad y transparencia en las decisiones de consumo y en la elección de productos y servicios, así como la formación de conciencia sobre sus derechos y su efectivo ejercicio.
  • Contribuir a prevenir los riesgos derivados del consumo de productos o utilización de servicios.
  • Difundir el conocimiento de las leyes, normas, acciones, procedimientos, reglamentos e instituciones de defensa y protección del consumidor o usuario.

Promover el ejercicio de los derechos de la defensa al consumidor o usuario.

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