La Inocuidad de los Alimentos fundamental para la protección del consumidor

Existen en el mundo millones de enfermedades, muchas de las cuales son a causa de alimentos inseguros que se comercializan en el mercado, o que, por su manipulación inadecuada pueden traer consecuencias como padecimientos graves e incluso hasta la pérdida de vidas humanas.

Según datos de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada minuto, 44 europeos (más de 23 millones anualmente) enferman por comer alimentos contaminados, y se estima que 4.700 al año mueren.

La OMS estima que las causas más frecuentes de las enfermedades transmitidas por los alimentos son los agentes de las enfermedades diarreicas, a consecuencia de una gran variedad de bacterias, virus, parásitos y peligros químicos.

Por tal motivo, se ha declarado el 7 de junio, comenzando este año 2019, como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, para llamar a la vigilancia y a tomar acciones que faciliten la prevención y la detección temprana de los riesgos transmitidos por alimentos inseguros, contribuyendo así a “la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible”.

¿Qué es la inocuidad de los alimentos?

La inocuidad juega un papel importante para garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria, que involucra la producción en el procesamiento, almacenamiento distribución, hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.
Está definida como la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores. Estos riesgos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas, entre otros.

Pro Consumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), viene trabajando con la inocuidad e integridad de los alimentos en la República Dominicana, para proteger a los consumidores frente a los riesgos dados por alimentos contaminados.

Es importante señalar, que estos trabajos que realiza la entidad no solo abarca a los consumidores, sino, a los proveedores con el tema de Buenas Prácticas Comerciales, en busca de que cumplan con las normas de calidad y seguridad exigidas para salvaguardar y proteger a la salud de la población.

Asimismo, la entidad que dirige Anina Del Castillo, ha ordenado la suspensión de establecimientos comerciales por operar en condiciones inadecuadas de higiene, calidad y por la venta de productos alimenticios caducados.

Ley 358-05

Art: 34: Los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario. Los riesgos previsibles, usuales o reglamentariamente admitidos, deberán ser previamente puestos en conocimiento de los consumidores y usuarios a través de instructivos o señales de advertencias fácilmente perceptibles o por cualquier otro medio apropiado para garantizar la seguridad del consumo del producto o uso del servicio.

Recomendaciones de inocuidad para el consumo de alimentos

• Compre alimentos en establecimientos autorizados, que tengan etiquetas y compruebe las fechas de caducidad.

• No compre frutas con la piel rota o agujereada (las bacterias pueden entrar por las aberturas y contaminarlas).

• Los productos y servicios no deben presentar peligros o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.

• Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechaza los que estén oxidados, abollados, abiertos o dañados.

• Evita comprar productos pre-empacados sin etiquetas. Estas proporcionan información importante sobre su composición nutricional, las cantidades y volúmenes del producto y sus ingredientes,

• Evita comprar en lugares con falta de higiene y que presenten plagas-

• Recuerda el proveedor es responsable por la idoneidad y calidad de los bienes y servicios que oferta, vende o presta en el mercado. ¡Exígelos!

• Ten cuidado, piénsalo primero! Tus decisiones de consumo son muy importantes porque puedes poner en riesgo tu salud y el de las demás personas.

• Los envases de alimentos enlatados deben estar limpios, que no presenten indicios de plagas, abolladuras o estén oxidados.

• Compra productos de temporada, estarán más frescos y ahorrarás.

• Proveedor: mantén limpios los espacios donde llevas a cabo tu actividad comercial, para evitar que se contaminen los productos.

• Los utensilios que se utilicen para vender los alimentos (cuchillos, tablas de cortar, etc.,) deben estar limpios e higienizarse y desinfectarse cada vez que se han terminado de utilizar. ¡Exígelos siempre!

• El Libro de Reclamaciones, es una herramienta rápida y útil en la solución de conflictos que se originan entre proveedores y consumidores. ¡Solicítalo en los establecimientos comerciales!

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