Lanzan “Guía Básica de Inocuidad de los Alimentos” para asegurar calidad en la cadena alimentaria

Esta herramienta didáctica pretende que el manipulador de alimentos genere una conciencia de respeto al consumidor y va dirigida a todos los actores de la cadena alimentaria: productor, comercializador y consumidor.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la finalidad de asegurar la inocuidad de los alimentos que se comercializan en la República Dominicana, entidades del sector público-privado, lanzaron la “Guía Básica de Inocuidad de los Alimentos”, con el fin de que la misma constituya un marco referencial en la implementación de acciones en materia de calidad alimentaria.

Entidades como el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el programa de la organización multinacional sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), buscan con la misma generar las condiciones de higiene y seguridad necesarias, para garantizar la inocuidad de los productos frescos desde la finca hasta la mesa.

La guía está dirigida a todos los actores de la cadena alimentaria, el productor, el comercializador incluyendo el consumidor, con énfasis en el manipulador de alimentos, para que genere una conciencia de respeto al consumidor, manejando adecuadamente los alimentos dentro del eslabón que le corresponda en la cadena alimentaria.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, indicó que la entidad tiene la misión de garantizar una efectiva defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, por lo que ha venido trabajando en la promoción de las buenas prácticas comerciales, a fin de lograr la participación y el compromiso de los actores económicos y que cumplan con sus obligaciones y deberes como proveedores, garantizando así productos adecuados en el mercado.

“Los alimentos tienen como objetivo nutrir, dar deleite y placer al consumidor, siendo estos a su vez fuente de progreso para el productor, el comercializador y el país en general, por lo que estos no deben representar riesgo alguno para  la salud y seguridad de los consumidores”, señaló la funcionaria.

Dijo que la Ley de protección de los derechos del consumidor y usuarios No. 358-05 establece un régimen que garantiza la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores/ consumidores de bienes y usuarios de servicios.

El lanzamiento de la Guía Básica de Inocuidad de los Alimentos fue realizado este jueves por la plataforma Zoom, donde participaron representantes de las autoridades involucradas.

Sobre la Guía

La guía es una pequeña recopilación de informaciones que han sido generadas por organismos como la FAO, OMS, OPS, FSPCA y entidades investigadoras que apoyan la seguridad e inocuidad alimentaria. Comprende desde una descripción genérica de los alimentos frescos, la identificación de los peligros tanto física, química como biológicos que afectan los alimentos, haciendo que estos pierdan la inocuidad y por esta razón sean posibles causantes de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) ya sean infecciones o intoxicaciones.

Dentro de esta guía se identifican algunas claves para mantener la inocuidad de los alimentos, como el manejo higiénico del manipulador de alimentos, el control del agua, control de plagas, el control de temperaturas tanto en la cosecha, en el trasporte y en la comercialización.

Descargar la Guía Aquí

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!