Lanza Código de Ética para sus empleados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) lanzó su Código de Ética para los servidores que laboran en la institución, con la finalidad de tener una herramienta que contribuya a mantener un ambiente de control interno y de promoción de la ética.

Mediante este instrumento, la institución busca implementar pautas que regulen el comportamiento ético requerido para todo el personal, con la intención de  promover la eficiencia en el uso de los recursos institucionales, promoviendo así,  la integridad en el cumplimiento del bien común.

La titular de la entidad, Anina Del Castillo, expresó que con este código no solo llama a ser transparentes, sino también que contribuye a robustecer los controles en los procesos administrativos de Pro Consumidor, y además obliga tanto a los funcionarios, como los empleados de diferentes  categorías, a ejercer una función dentro de los parámetros de la moral y el respeto.

“Pro Consumidor ha venido trabajando con la Comisión de Ética Institucional tanto para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley No. 120-01 Código de Ética del Servidor Público, como para vigorizar los valores éticos en cada uno de los servidores, de modo que su actuación y conducta sean ejemplares”, dijo la funcionaria.

Indicó que esto contribuirá al fortalecimiento del ejercicio ético, transparente, respetuoso, imparcial y responsable del personal de Pro Consumidor, ya que instaura los criterios de conducta basados en los valores y principios

institucionales, así como las medidas para corregir los comportamientos anti éticos, conforme a las leyes que le son vinculantes al mismo.

Al tomar las palabras, el director del departamento de Ética e Integridad Gubernamental, Rafael Alberto Basora, habló sobre la importancia del   Código de Ética, señalando  que este documento es parte integral de las instituciones, y se le debe dar fiel  cumplimiento a las normas establecidas. “Espero que Pro Consumidor siga siendo un  ejemplo de transparencia y valores éticos”.                                                           

Asimismo llamó a los empleados a actuar de forma justa, adecuada y con cautela en el desarrollo de sus  funciones, indicando que los empleados deben realizar su labor de forma honesta  y en igualdad de trato con todas las personas, que requieren de los servicios de la misma.

En calidad de presidenta del Comité de Ética de la Institución, María  Mercedes Durán, explicó que este código, establece el comportamiento correcto del servidor público en el desempeño de sus funciones y responsabilidades, el cual tiene que ser coherente con sus valores y principios, y  los de la sociedad.

Finalmente sostuvo que ya implementado el documento, no solo se realizaran jornadas de sensibilización dirigidas a los servidores de la entidad, sino que implica, además, una vigilancia permanente para que se cumplan todas las disposiciones establecidas, a los fines de mantener los valores éticos como una insignia indeleble en la consecución de la misión institucional.

 

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