Mantiene diálogo con el sector comercial para prevención de abastecimiento de alimentos

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), comunica a la población que mantiene contacto con las principales cadenas de abastos de todo el país y por tanto presenta una evaluación de la relación de provisión de los productos alimenticios en la República Dominicana.

Al respecto se ha consultado a las federaciones de comerciantes que suplen a los colmados en todo el territorio nacional, la Federación Nacional Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd);Federación Nacional de  Comerciantes Detallista de Provisiones (Fenacodep); Consejo Nacional De Comerciantes Y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd); Consejo Nacional Del Comercio en Provisiones (CNCP); Confederación  del Comercio Y Pymes  (Confecomercio); Asociación Comerciantes Detallista Inc (Asodeco); Federación De Pequeño Comerciantes  (Fenapeco) y la Asociación De Mayorista En Provisiones (Amaprosan), entre otras.

Asimismo, indicó que se han consultado a las principales cadenas comerciales que tienen supermercados en varios puntos del país, tales como Plaza Lama, La  Cadena, Carrefour, La Sirena, Price Smart, Supermercado Unido, Supermercado Nacional, Supermercado Jumbo, Supermercado Bravo, Hipermercado la Canasta y la Unión Nacional De Supermercados Económicos (UNASE) que agrupa 44 supermercados económicos.

Además, se han consultado a los principales vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte, que comercializa la mayor parte de los productos agrícolas a nivel nacional.

Anina Del Castillo, titular de la entidad informó que producto de estas consultas se puede decir que en el país hay abastecimientos de todos los productos alimenticios de primera necesidad y que se ofrecen las garantías del suministro de productos alimenticios por los próximos meses.

Igualmente, informó que se mantienen estables los precios de las habichuelas, los espaguetis, el arroz, salami, queso blanco, el pollo, la papa, los huevos, el agua la leche líquida y otros múltiples alimentos de la canasta básica.

Las consultas de la institución también han integrado a las industrias purificadoras de agua de la región del Cibao (AIPARC) y  la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA),  Asociación de Procesadores de Agua del Sur, (ASPASUR), Asociación de Purificadores de Agua de la Región Este, (APARE),  los cuales garantizan estar en plena capacidad de producir, distribuir y abastecer con la calidad que establecen las normas toda la demanda de agua embotellada que requieran los consumidores en esta crisis. Así como también informan,  que no han aplicado ningún aumento de precios a los botellones de cinco galones de uso familiar ni a otras presentaciones de agua embotellada.

Por todas esas razones Pro Consumidor, advierte que no puede haber aumento en los precios de todos los productos señalados y que se mantendrá vigilante y atento a cualquier especulación de aumento de precio debido para intervenir aplicando la sanciones que establece la Ley 358-05 sobre protección de los derechos del consumidor.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!