Mediación Financiera

I-Servicio de Mediación Financiera

Pro Consumidor pone a disposición de los ciudadanos que tienen controversias de tipo financieras, un método alternativo donde puedan solucionar su situación de forma amigable, fungiendo esta institución como mediador.

El objetivo de este procedimiento es mediar para que los deudores acuerden con las empresas que ofrecen ventas a crédito (bancos, financieras y agencias de cobros) saldar sus deudas en cuotas lo más llevaderas posible, reducir del monto adeudado algunos cargos, moras, honorarios o intereses, e incluso, en casos más complejos, la consolidación de deudas.

Cabe destacar, que en estos casos quien ha incumplido ha sido la persona que tiene la deuda: la reconoce y acude a Pro Consumidor porque desea pagarla y, a pesar de haber hecho una gestión por cuenta propia, no ha conseguido un acuerdo satisfactorio.

Agentes conciliadores

Los agentes de conciliación son servidores públicos que actúan en el marco de las normativas vigentes en materia de consumo y al rigor de los criterios de imparcialidad e independencia.

II-Requisitos

Haber completado el proceso de solicitud de mediación, el cual implica suministrar los datos y/o soportes documentales siguientes:

  1. Completar el formulario disponible de manera virtual o física en nuestras oficinas.
  2. Copia del documento de identificación del reclamante o su representante debidamente autorizado.
  3. Indicación del domicilio del solicitante, a efecto de las notificaciones.
  4. Descripción de los hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud, así como los documentos que se juzguen convenientes para sustentar la solicitud.
  5. Firma del solicitante manifestando su voluntad a que el caso se conozca en sede administrativa.

III-Procedimiento de Mediación Financiera

  1. Plazo para conocer la conciliación Pro Consumidor contactará a la empresa a la que el consumidor le debe dinero para confirmar el estatus de la deuda y de ser posible, canalizar previamente una propuesta favorable para el deudor. Efectuada dicha gestión, dentro de cinco días laborables la institución informará a las partes sobre la fecha en la que deben asistir a la sesión de mediación financiera.
  2. Conclusión del proceso En esta sesión de mediación, el deudor tiene la oportunidad de exponer ante el representante de la empresa acreedora sus circunstancias, a la vez que, el proveedor propone la forma de pago más viable para lograr el acuerdo, luego de haber analizado el caso con las informaciones suministradas por Pro Consumidor.Si se llega a un acuerdo, Pro Consumidor levanta un acta firmada por el proveedor y consumidor, mediante la cual se hacen constar las condiciones del acuerdo al que arribaron. En caso de que no se logre un avenimiento entre las partes, entonces se archiva el expediente como mediación infructuosa.

IV-Costo del servicio de mediación financiera

Este servicio es totalmente libre de costo para ambas partes y constituye un mecanismo de solución rápida de diferendos. A la vez, contribuye a la reducción de procesos que pueden llegar al sistema judicial dominicano, favoreciendo así su descongestión.

 V-Contacto

Teléfono 809-200-8555 Whatsapp 809-567-8555 o al correo electrónico info@proconsumidor.gob.do.

 VI-Horario de servicio

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

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