Motivan a profundizar en la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad

Esta actividad es realizada dentro del marco del convenio firmado con CONADIS que promueve jornadas educativas.

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Directivos, miembros del Consejo y otros funcionarios del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, recibieron la charla de sensibilización “Atrévete a ponerte en mi lugar”, impartida por la Fundación Pro Bienestar de las Personas con Discapacidad (ProBien), bajo la coordinación del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

La sensibilización fue impartida por Federico Corporán, coordinador técnico de ProBien y por CONADIS, Edwin Ramón Alcántara del Departamento de Comunicaciones e Ivelisse Villavicencio y Evelyn de la Cruz, ambas del área de sensibilización.

El objetivo del taller, fue el de motivar a los presentes a profundizar sobre la problemática e identificar las necesidades de las personas con discapacidades. “Es un tema de empatía, donde todos debemos ponernos en el lugar de estas personas, que son iguales a todas, pero con barreras que los  limitan”.

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, señaló que con esta jornada de concienciación, se contribuye a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y a la vez se colabora para que los mismos incidan en la inclusión plena en la sociedad.

Indicó que el organismo estatal ha asumido el compromiso institucional de incorporar estos temas para el desarrollo de una sociedad inclusiva, señalando que para ello, se firmó un convenio con CONADIS, donde  ambas partes trabajan para impulsar la inclusión, accesibilidad y una cultura de protección de seguridad de consumo de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con el resto de la población en República Dominicana.

 

Sobre el taller

El encuentro sirvió para sensibilizar a partir de dinámicas interactivas y juegos de rol al público presente, sobre el desarrollo de la vida de las personas con discapacidad física o sensorial y aprender a emitir los conceptos adecuados para saber cómo tratarlos con naturalidad.

Se explicó, que la discapacidad no es una condición diferente o especial, sino “personas con discapacidad con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Asimismo, se definieron las clases de discapacidades, los términos correctos y el comportamiento para dirigirse con estas personas.

En la jornada organizada por el Departamento de Recursos Humanos de Pro Consumidor,  además participaron colaboradores internos de la entidad.

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