OGTIC recertifica a Pro Consumidor con NORTIC A3:2014 por su cumplimiento en la publicación de Datos Abiertos

Fachada de Pro Consumidor

Fachada de Pro Consumidor

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) otorgó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) una recertificación por el cumplimiento a los modelos estándar de publicación de datos en aras de garantizar el fortalecimiento de la transparencia.

La OGTIC hizo entrega a Pro Consumidor de la recertificación NORTIC A3:2014 luego de haber concluido la auditoria referente a las directrices de la normativa que arrojó que esta entidad ha cumplido con el fortalecimiento de la transparencia de forma correcta y oportuna mediante la divulgación de la información institucional en formatos abiertos y reutilizables apegado al indicado reglamento.

Se explicó que dado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan uno de los principales roles como herramientas y mecanismos para el logro de Gobierno Abierto en la República Dominicana, “Pro Consumidor forma parte del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto en la apertura de datos 2023-2024, con lo cual queda evidenciado el cumplimiento de la NORTIC A3”.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, quien también es presidente del Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) y del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), expresó tras recibir la recertificación, que la publicación de datos abiertos en la actualidad se ha convertido en un sostén fundamental de la transparencia estatal, “por lo que recibir este certificado por parte de la OGTIC y en conjunto con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) “compromete más a la entidad a seguir brindando transparencia en sus informaciones”.

Alcántara indicó, además, que desde su llegada a Pro Consumidor ha procurado trabajar bajo los lineamientos de la transparencia, lo que se ha evidenciado mes tras mes en las altas calificaciones que la institución recibe al ser evaluada, “debido a que garantiza que la ciudadanía tenga acceso a las informaciones públicas producidas por la entidad”.

El funcionario enfatizó que este logro es el resultado de un trabajo en equipo, de compromiso y de dedicación a favor de la población.

Sobre NORTIC A3

Se explicó que con esta norma se instruye a las instituciones gubernamentales en el portal de datos abiertos para que carguen sus informaciones, suban estadísticas de la labor institucional y los ciudadanos puedan tener acceso a esos documentos de manera transparente en los formatos reutilizables csv, xlsx, ods y json.

Asimismo, se indicó que la NORTIC A3 crea una metodología de gestión de datos en línea donde se sigue el modelo de levantamiento, identificación, estructuración y publicación de la información reutilizable.

Tanto la OGTIC y la DIGEIG han convenido en la Normativa A3 los requerimientos y pasos que deben seguir cada uno de los organismos gubernamentales para la oportuna y correcta publicación de su información.

Los datos abiertos son un componente del Gobierno Abierto que implica: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías.

Se recuerda que el pasado miércoles el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó a Pro Consumidor el certificado de renovación de la acreditación para los alcances de inspección en etiquetado general de alimentos previamente envasados, con el que la entidad defensora de los derechos de los consumidores se convierte en el primer organismo de inspección que concluye la reevaluación, superando de manera satisfactoria su primer ciclo de acreditación.

Dirección de Comunicación

 

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