Palabras de la directora ejecutiva, Anina Del Castillo con motivo al Black Friday 2016

Iniciamos este este jueves un amplio operativo de verificación, que se extenderá hasta el sábado, para proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras correspondientes al Black Friday 2016.

Como podrán ver, múltiples verificadores de  nuestra institución estarán recorriendo todas las principales áreas comerciales a nivel nacional con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país, para prevenir que los consumidores no sean víctimas de publicidad engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05.

Los verificadores comprobarán que los precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles, debidamente exhibidos e identificados.

Previamente, para garantizar que no haya distorsiones en las ofertas, nuestra institución, desde hace tres semanas ha hecho un exhaustivo levantamiento de precios para evitar que se hagan aumentos de precios a los productos y luego se realicen aparentes rebajas.  Entre estos productos, se encuentran miles de electrodomésticos, que son de los más demandados en esta festividad a partir de encuestas de consumo realizadas.

Con esto nos aseguramos de que la información o la publicidad difundida se correspondan con los precios pagados por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos base clara para la aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas comerciales.

Los ojos de estos verificadores estarán por todas partes pero además, esperamos y confiamos en que los proveedores actúen conforme las reglas de transparencia y buenas prácticas comerciales que hemos estado promoviendo.

Como paso previo al operativo de Black Friday, el Departamento de Estudios e Inteligencia de Mercado de Pro Consumidor realizó una encuesta en Santo Domingo y 10 provincias para conocer las expectativas de la población sobre los descuentos, ofertas y promociones de bienes y servicios durante el citado período.

Asimismo, con mucha antelación hemos hecho toda una campaña contra la publicidad responsable, difundiendo informaciones y entrando en contacto directo con las agencias publicitarias y las agrupaciones comerciales.

Por tanto, como cumplimos con acercarnos y explicarles la ley a los comerciantes, queremos advertir que no vacilaremos en aplicar todo el peso de la ley y denunciar públicamente a quienes no respeten los derechos de los consumidores.

El mandato para estos verificadores es ir y verificar el cumplimiento de la ley para aplicarla siempre que se produzca una violación.

De acuerdo con el sondeo, 87% de los entrevistados dijo haber experimentado inconvenientes con el proveedor respecto a las ofertas publicadas en Black Friday del año pasado.

Según esta encuesta, un 28% de los consumidores dijo que las ofertas no se correspondían con la realidad; 23% indicó que los precios resultaron diferentes a los promovidos a través de la publicidad y un 18% se quejó de que los productos anunciados no estaban disponibles.

Asimismo, el 17% señaló que las ofertas estaban condicionadas; a un 8% no les fue entregada la garantía y un 5% halló los productos en mal estado y/o deteriorados.

Como se podrá notar, el proceso de verificación de nuestros analistas que salen desde hoy a la calle, está sustentado en que somos la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y está debidamente orientado para acompañar a los consumidores y velar porque sus derechos sean respetados.

Asimismo, informamos que además, de la verificación, Pro Consumidor tendrá servicios permanentes en centros comerciales con alto tráfico y en las sedes de la institución, en Santo Domingo y a nivel nacional, para recibir y procesar las quejas de los consumidores.

Partiendo de que, según nuestro estudio de campo, el 94% de la población conoce sobre la celebración del Black Friday y el 62% ha comprado en años anteriores durante este período, el alto flujo de comercio nos indica que debemos estar muy alerta para velar por los derechos económicos de los consumidores.

Exhortamos a los consumidores a Consultar información sobre sus derechos y algunos consejos de compra que estaremos colocando en las redes sociales cada hora, a ubicar de nuestros módulos y brigadas de atención al consumidor, a acceder a  nuestros servicios y en definitiva, a
ejercer plenamente sus derechos, a que se quejen, denuncien, cuestionen, objeten y no vacilen en contactarnos si sienten sus derechos vulnerados

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