Paradores de carretera, líneas de autobuses, restaurantes y cafeterías son inspeccionados por Pro Consumidor

En ocasión a la festividad del Día de La Altagracia, Pro Consumidor garantiza en lugares donde se desplacen los fieles hayan alimentos y servicios adecuados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El operativo de peregrinación 2018, iniciado la semana pasada por Pro Consumidor, busca que los ciudadanos que se desplazan hacia Higuey conozca sus derechos como consumidores y se sientan protegidos, por lo que ha inspeccionado colmados, cafeterías de la zona y estaciones de expendio de combustible para que se despache lo pagado,  en busca de garantizar la salud y seguridad de la población en estas festividades religiosas.

Además, para esta jornada de orientación Pro Consumidor está  asistiendo a las Iglesias de todo el país, para llevar consejos a la población que asista a Higuey a cómo proteger sus intereses económicos.

Asimismo el organismo estatal ha inspeccionado las rutas regulares de autobuses que viajan a esa provincia, a fin de garantizar que el precio del servicio no sea aumentado, que las condiciones de ofertas como el acceso a Wi-Fi, los horarios de salida y llegada  se respeten y que los vehículos estén en condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de quienes se desplazan en ellos.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, también indicó que se está  desarrollando un amplio despliegue de orientación y acompañamiento directo con los ciudadanos en defensa de sus derechos, como a su vez se acompaña a  los proveedores en Buenas Prácticas Comerciales, tales como manejo adecuado de alimentos, tener disponible un sistema de reclamaciones  y satisfacer cualquier requerimiento de los consumidores con el objetivo  de que oferten bienes y servicios de calidad.

Señaló que el 21 de enero, es una fecha muy importante donde además de  celebrar el Día de Nuestra Señora de la Altagracia considerada “Madre Protectora de la República Dominicana”, para Pro Consumidor es un tiempo en que muchos fieles visitan la Basílica de Higüey, lo que implica gastos diversos, por lo que se hace necesario estar presente defendiendo sus derechos amparados en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Al respecto, dijo que un amplio personal se encuentra activamente ofreciendo informaciones antes, durante y después de esta festividad haciendo recomendaciones puntuales de consumo, exhortándoles  a los ciudadanos y ciudadanas a  planificar bien su viaje,  ya que el mismo implica gastos que pueden afectar el presupuesto mensual.

Asimismo,  verificar si lleva algún documento personal, el cual será útil para su identificación, como la licencia de conducir si van a manejar y el  seguro médico, para evitar gastos en caso de una emergencia y tomar en cuenta que Higüey tendrá una sobredemanda de servicios, por lo que pudieras considerar viajar en otra fecha.

Pro Consumidor sostuvo que en caso de requerir hospedaje para dormir en la zona, informarse sobre las diferentes ofertas de alojamiento y escoger la que sea más conveniente en los términos de precio y calidad, a la vez exigir que los hoteles respeten los términos y condiciones pactados, conservar la factura para posibles reclamaciones.

En cuanto alimentación  realizar una lista de lo necesario, para evitar compras compulsivas, identificar que los productos estén en buenas condiciones, que las latas no estén abolladas, y que los empaques no presenten evidencias de plagas, fijarse en la fecha de vencimiento y no comprar un producto si está vencido.

A la vez, elegir o adquirir alimentos en establecimientos formales, ya que los  ambulantes pudieran no observar condiciones de inocuidad. En tanto a las compras alusivas revisar  que lo que se adquiera  es un objeto de la zona: velones, rosarios y otros y lo que pueden ser adquiridos en otros puntos comerciales.

En caso de viajar en vehículo propio revisar motor, gomas, tanque de gasolina, agua, frenos, nivel de aceite, parabrisas, luces y todo lo necesario para evitar sobrecostos de emergencia. Asegurarse en las estaciones de combustibles que el dispensador no tenga impedimentos para usarlo (verificar que no tenga el precinto amarillo, de que fue cerrado por Pro Consumidor).

Recordó a la población que en caso de tener alguna reclamación o denuncia, ingrese al portal institucional www.proconsumidor.gob.do, usar la aplicación Pro App y  las redes sociales @ProConsumidorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

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