Participa en 2da versión Semana de la Calidad del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

20170419_101833

Santo Domingo, República Dominicana.- La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo participó hoy como conferencista en la en la segunda versión de la  Semana de la Calidad organizada por el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, con el tema: “Calidad para los Usuarios de los Servicios de Salud”.

Del Castillo, expresó que la entidad que preside conjuntamente con otros organismos, trabaja para brindar a la sociedad un sistema de salud de calidad como lo establece el artículo 53 de la Constitución de la República  y  la Ley No.358-05, de Protección a los derechos del consumidor,  para que estos se puedan beneficiar con servicios y productos de calidad.

Durante su exponencia, resaltó la importancia de instaurar planes de gestión para el incremento de la seguridad de los usuarios, la prevención y reducción de los riesgos y daños derivados del proceso de atención. Asimismo desarrollar sistemas de vigilancia de ocurrencia de incidentes y eventos adversos relacionados con el proceso de atención.

Sostuvo que Pro Consumidor tiene como objetivo establecer políticas, normas y procedimientos para la protección efectiva de los derechos de los consumidores y garantizar la equidad en la relación de estos con los proveedores, incluyendo la protección a la salud y seguridad de los ciudadanos, que es el principal derecho que encabeza la normativa.

Indicó que los usuarios de servicios de salud, cuentan con un sistema de  alertas que emite Pro Consumidor, con el objetivo de salvaguardar las vidas de los consumidores, refiriéndose a su vez sobre la importancia de leer las etiquetas, como un hábito común al momento de adquirir un producto.

“La ley, establece que luego de introducido un producto o servicio en el mercado, si se estableciera la existencia de riesgos no previstos, defectos o alteraciones que lo conviertan en peligroso para la salud o seguridad, el proveedor estará obligado a informarlo, de forma inmediata y pública, a las autoridades competentes y a la población en general”, agregó la directora de la entidad.

La funcionaria citó los ejes de la Política Nacional de Calidad en Salud (PNCS), señalando el fortalecimiento del Marco Legal y desarrollo institucional, la educación y cultura para la calidad, el fortalecimiento empresarial en calidad, inocuidad, seguridad y medio ambiente y la protección de los consumidores.

Enfatizó que la PNCS tiene grandes retos en la promoción de buenas prácticas para la atención, información  suficiente para a los usuarios de salud, coordinación bajo la Política Nacional de Calidad en Salud, coordinación interinstitucionales, desconocimiento de los beneficiarios de la necesidad de la calidad.

Sobre la actividad: 

Por segunda ocasión el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza realiza la Semana de la Calidad, con la finalidad de dar a conocer los mecanismos que utilizan para  brindarles a los usuarios de estos servicios la calidad requerida, asimismo el escenario sirve para informar sobre el cumplimiento de metas del centro hospitalario.

Esta actividad se estará celebrando del 19 al 21 de abril 2017 con varios exponentes de instituciones públicas y privadas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!