Por el “Viernes Negro” Pro Consumidor exhorta a comerciantes respetar precios de ofertas para evitar publicidad engañosa

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, en la reunión sostenida con comerciantes de empresas electrodomésticos.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, en la reunión sostenida con comerciantes de empresas electrodomésticos.

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, exhortó a los comerciantes del país a respetar los precios de las ofertas publicitadas y cumplir con sus responsabilidades como lo establece la Ley 358-05, para evitar que se produzca publicidad engañosa en contra de los consumidores en Black Friday o “Viernes Negro”.

Alcántara hizo este llamado en el marco de un encuentro con los principales dueños de empresas y comercios del sector electrodoméstico, celebrado en la sede de Pro Consumidor, donde sostuvo que el propósito de la entidad es coordinar e impulsar acciones conjuntas con este sector comercial para garantizar los derechos e intereses económicos de los consumidores.

Indicó que la gestión que encabeza ha realizado una serie de acercamientos previos con los grandes representantes de tiendas y con proveedores de servicios fundamentales de los rubros que se ofertan mayormente en el mes de noviembre, como es el caso de los electrodomésticos, para que cumplan con sus obligaciones  y ejerzan las buenas prácticas comerciales.

El titular de Pro Consumidor pidió a los empresarios garantizar el documento de la garantía de los artículos, mantener los precios visibles, igual que el Libro de Reclamaciones, entre otros derechos que los proveedores deben ofrecer a los consumidores.

“En caso de que un bien no cumpla con el uso por el cual se adquirió, o sea imposible su reparación, el comercio tiene la responsabilidad de sustituir este electrodoméstico por otro, hacer una rebaja del precio, o devolverle al consumidor el valor pagado como lo establece la normativa que crea a Pro Consumidor, precisó el funcionario.  

Acciones

Eddy Alcántara sostuvo que debido al gran pico de recepción de denuncias, donde se rompen los parámetros de reclamos, Pro Consumidor ha creado mecanismos previos para paliar esta situación con los sectores productivos del país, como dueños de industrias, empresas y comerciantes.

Siguió diciendo que desde el inicio de noviembre la entidad viene realizando monitoreos y levantamientos de precios en las diferentes cadenas de tiendas de la República Dominicana para comparar las ofertas antes, durante y después del  “Viernes Negro”.

“A partir del inicio de este mes, hasta el 26, 27 y 28 donde se incrementa la actividad comercial,  Pro Consumidor va estar vigilante para que no se produzca publicidad engañosa y garantizar la economía de la sociedad dominicana”, dijo finalmente el funcionario.

En la reunión participaron  representantes de las empresas Grupo Ramos, Plaza Lama, tiendas Corripio, tiendas Molina & Cía, Almacenes Unidos, Hipermercados Olé, Ikea, y L&R Comercial, entre otros.

Departamento de Comunicaciones

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