Presenta la campaña “Papá También tiene Derechos”

Entidad llama a los  proveedores a facilitar el Libro de Reclamaciones en sus comercios, en el marco de estas festividades.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que por motivo de la celebración del Día de los Padres, para que la población realice compras inteligentes y no incurra en gastos excesivos que afecten su presupuesto estará promoviendo que “Papá también Tiene Derechos”.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, dijo que del 25 al 27 de julio se redoblará la vigilancia en la comercialización de bienes y servicios con operativos de inspección, buenas prácticas y jornadas de orientación a los consumidores.

“En las fechas donde hay previstas compras masivas fortalecemos la vigilancia en los principales establecimientos comerciales, antes, durante y después, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para la protección de los consumidores a través de recomendaciones útiles de consumo”, manifestó la funcionaria.

Pro Consumidor ha dispuesto que en distintos centros comerciales, haya stands y personal de educación,  a quienes  los consumidores puedan acercarse y recibir orientaciones y charlas sobre los derechos que les asisten. Estas acciones permitirán acompañar a los usuarios a tomar una decisión adecuada para  comprar el regalo de papá, asimismo recibirán respuestas sobre las inquietudes que expresen.

Algunos de los centros donde serán colocados los stand son: Megacentro, Tiendas Anthonys Outlet (Luperón y Plaza Central), Malaquías, Price Smart de la sucursal de Los Prados, Tiendas Garrido localizada en la autopista Las Américas, establecimientos ubicados en la Zona Colonial y la provincia de Santiago de los Caballeros.  

Del Castillo solicitó a la población a seguir las redes sociales de la entidad (ProconsumidoRD) y verificar las recomendaciones y consejos que se difunden previa a esta celebración. “Se exhorta a los consumidores o usuarios a exigir la exhibición de los precios ofertados, que se cumplan los términos y condiciones, exigir la garantía y guardar las facturas o cualquier documento probatorio para cualquier reclamación futura”.

 

Libro de Reclamaciones

En el marco de la campaña se hace un llamado a los proveedores de bienes y servicios para que cumplan con las disposiciones de las normativas legales y faciliten el Libro de Reclamaciones en sus comercios, ya que es un instrumento de registro de reclamos de los consumidores para su resolución favorable en el mismo establecimiento.

Del Castillo reiteró a todos los que ejerzan una actividad comercial en el territorio nacional, conforme a la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor y la Resolución No.03-2009 sobre el Sistema de Registro de Reclamaciones,  que deben tener disponible para todos sus clientes un sistema de reclamos. “Los proveedores que aún no cuenten con este sistema deben acercarse a Pro Consumidor y adquirirlo”.

Para cualquier denuncia o reclamación los consumidores pueden utilizar las vías de contacto, como Proco App, un chat interactivo las 24 horas en el portal institucional, acudir personalmente  a la entidad, ubicada en la Avenida Charles Summer, número 33, Los Prados o  llamando a los teléfonos 809-567-8555 o al 1-200-8555 sin cargos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!