En Semana Santa: Pro Consumidor reforzará plan de vigilancia en los comercios para proteger la seguridad y derechos de los consumidores

El director de la entidad hará un recorrido junto a un personal de Inspección y Vigilancia, Buenas Prácticas Comerciales y educación, con el fin de supervisar la publicidad, la venta de productos alimenticios en comercios para orientar a los consumidores sobre sus derechos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que reforzará el plan de vigilancia de mercado en comercios en distintos puntos del país, a fin de proteger la salud, seguridad y los derechos de los consumidores y prevenir accidentes de consumo en esta Semana Santa 2021.

Rosanna Colón, encargada del Departamento de Inspección y Vigilancia, en representación del  director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, indicó que a partir del viernes 26 de marzo hasta el  jueves 01 de abril, la entidad desarrollará un conjunto de actividades de prevención, con la finalidad de mitigar las eventualidades que se propician por el flujo de vacacionistas durante la Semana Mayor.

“A partir de este viernes se iniciará el operativo: En Semana Santa cuidamos tus derechos y tu salud, donde se verificará en tiendas y comercios los productos publicitados, con el fin de evitar que los establecimientos incurran en malas prácticas comerciales. Realizaremos una comparación de precios, en cuanto a lo ofertado con lo publicitado”, subrayó Colón.

Asimismo, precisó que se ejecutará un recorrido junto a un personal de Inspección y Vigilancia del Mercado, Buenas Prácticas Comerciales y educación, para supervisar los productos alimenticios, la inocuidad de los alimentos y que los precios estén debidamente visibles al público.

“Queremos evitar que hayan intoxicaciones por productos vencidos, en mal estado, no aptos para el consumo humano y que los proveedores en zonas turísticas cumplan con sus responsabilidades y obligaciones de cara a los consumidores”, manifestó la funcionaria.

Dijo que los consumidores son una parte central para evitar que los proveedores realicen publicidad engañosa o comercialicen un producto inadecuado que  vulneren sus derechos e intereses económicos.

Al respecto, les hizo un llamado para que interpongan sus denuncias a través de la aplicación Proco APP, una herramienta que les permite reclamar desde cualquier parte del territorio nacional y a la hora que sea, ya que está habilitada 24/7. “Los consumidores nos puede ayudar como entidad a seguir cuidando sus derechos”.

En otro orden, señaló que se debe ayudar a otras instituciones a no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra el país en virtud de la situación epidemiológica, producto a la pandemia del COVID-19, que en este asueto permitirá que las personas vacacionen, a diferencia del año anterior.

Exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento, evitar la aglomeración de personas. “Debemos continuar y seguir apostando al bienestar y la salud de todos los dominicanos y dominicanas”.

Reiteró que se inspeccionará los establecimientos de expendio de alimentos, a fin de evitar accidentes de consumo y que además, que este operativo implica un sistema de medidas preventivas, con consejos prácticos sobre los derechos que le asisten a los consumidores tales como manipulación de alimentos, servicios de trasportación, hospedaje, los cuales serán difundidos a través de las redes sociales @ProConsumidorRD.

En la rueda de prensa participaron la Subdirectora Administrativa, doctora María T. Paulino; la Subdirectora Técnica, licenciada Raquel Hoepelman y  la encargada del Departamento de Inspección y Vigilancia, licenciada Rosanna Colón.

Departamento de Comunicaciones

25/3/2021.

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