PROCONSUMIDOR PRESENTA CIFRAS DE INSPECCIÓN EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS COMERCIALIZADOS

Se trata de bienes de consumo masivo ofertados en los establecimientos comerciales en condiciones que contravienen la ley. 

En ocasión al primer semestre de nuestra gestión, nos permitimos presentarles el informe de los resultados obtenidos en el Plan Nacional de Inspección, realizados a productos y establecimiento que comercializan alimentos, en fiel cumplimiento a las disposiciones legales que nos confiere la Ley No. 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y la Ley No 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), esta última reconociéndonos como la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado.

Cabe destacar, que siendo la alimentación un derecho fundamental del ser humano, hemos priorizado dentro de nuestro plan, la vigilancia a este sector, con el objetivo que los productos comercializados a nivel nacional lleguen a los ciudadanos bajo los estándares de calidad e inocuidad requeridos, garantizando que los mismos sean aptos para el consumo y un precio adecuado conforme a su naturaleza.

Esto nos obliga como institución  a realizar actividades de seguimiento y monitoreo constante, por tanto, la razón por la que estamos hoy aquí, es para presentarles las cifras detalladas que evidencian no solo los hallazgos, sino lo que hemos implementado para su mejora.

En el primer semestre de este año, se han realizado un total de 1,685 inspecciones en el sector alimentos, abarcando las principales provincias del país, visitando supermercados grandes y pequeños, cafeterías, panaderías, colmados, comercializadoras de agua, bares y restaurantes.

En lo que respecta a los bares y restaurantes, cafeterías y panaderías, hemos visitado un total de  618 establecimientos, de los cuales el 74.14% cumplen con las normativas nacionales vigentes en materia de calidad de los bienes y servicios, inocuidad y seguridad alimentaria.

En lo relativo a la comercialización del agua embotellada y hielo, se han visitado 88 establecimientos, donde se han detectado algunas irregularidades con respecto a los requisitos exigidos por la ley. Dada esta situación hemos puesto en ejecución un programa para fortalecer dicho sector.

En lo que se refiere a los colmados hemos realizado para este semestre un total de 611 visitas, donde se evidenciaron 5,457 productos no aptos para la venta, por encontrarse éstos vencidos, en mal estado, oxidados, abollados y sin etiquetas.

En los supermercados grandes y pequeños, hasta la fecha se han realizado un total de 360 inspecciones, en las que se han decomisando un total de 48,358 productos que violaban las siguientes condiciones: se encontraban vencidos, incumplimiento a la norma de etiquetado, latas abolladas y oxidadas.

Como podrán observar el mayor hallazgo en incumplimiento es por productos vencidos, por lo que, estamos implementando un programa de Educación, a los fines de concienciar a los consumidores sobre la lectura de la fecha de vencimiento, previa a  realizar su compra.

Ante estos hallazgos se procede al decomiso de la mercancía no apta y se inicia un proceso legal en contra del establecimiento que incumple. Dicho proceso, respeta las directrices de la Ley No. 107-13 de los Derechos de las personas frente a la Administración.

Como resultados de estos procesos judiciales, han sido multadas 71 empresas, cuyos montos ascienden a un total de 2,245 salarios mínimos. Los establecimientos sancionados deberán pagar dichas multas, así como asumir el costo de la incineración de los productos decomisados.

Cabe destacar, que hemos hecho un énfasis particular en avisar a la prensa en las ocasiones que hemos procedido a la incineración, para que nos acompañe y sean testigo de que estos productos no serán reinsertados en el mercado.

Finalmente, exhortamos a las empresas comercializadoras de alimentos acogerse al cumplimiento estricto de la Ley No. 358-05, para garantizarles a los consumidores y consumidoras dominicana, el legítimo derecho de la salud y seguridad alimentaria.

De igual forma, alentamos a los consumidores a que nos acompañen en este proceso, cerciorándose de que a la hora de adquirir productos alimenticios tomen las precauciones de lugar y denuncien las irregularidades que detecten.

Recordándoles siempre que Pro Consumidor les respalda!

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!