Realiza múltiples jornadas educativas en centros formativos orientando sobre temas de consumo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), viene realizando múltiples jornadas educativas en diversos centros de formación académica del Gran Santo Domingo, con la finalidad de orientar sobre temas de consumo concernientes a la Garantía, Libro de Reclamaciones, el derecho a la información y otros temas relevantes en la actividad comercial.

Entre los centros impactados figuran el Instituto de Capacitación Profesional, Centro de Capacitación la Nueva Barquita, Junta de vecino Cañada los Dulceros, Consejo de Desarrollo Villas Agrícolas, UASD/UNESCO, Asociación Técnica de Mujeres en Desarrollo, Instituto de Formación Técnica ICAP, Consejo Dominicano de Pesca CODOPESCA, Iglesia Santa Clara, Centro Juan Bosch y  Politécnico Santa Clara.        

La entidad estatal dijo que estas jornadas han sido coordinadas por el Departamento de Educación, sosteniendo que estos centros pertenecen a los sectores: La Nueva Barquita, Jardines del Norte, Zona Universitaria, Villas Agrícolas, La Zurza, San Isidro, Los Mina y los Ensanches Espaillat y Capotillo.

Estudiantes, técnicos y  docentes  han formado parte de este ciclo de capacitaciones, donde como consumidores han aprendido sobre la importancia del documento de la garantía al comprar un artículo o electrodoméstico y que este le falle dentro del plazo de la misma, informándole que tienen derecho a la sustitución, reparación o devolución de su dinero.

Además, se trató sobre la importancia de hacer valer sus derechos ante la vulneración de los mismos y de los mecanismos con los que cuenta Pro Consumidor para reclamarlos, como Proco App, una herramienta de servicio a la ciudadanía, que permite ampliar los accesos de defensa al consumidor en todo el país.

“Esta aplicación el ciudadano  la puede descargar de  forma gratuita en Google Play para dispositivos móviles Android y iOS”. Otras de las vías que se dieron a conocer en estas capacitaciones, es la manera presencial, por teléfono, las redes sociales y el chat interactivo que se encuentra en la página web www.proconsumidor.gob.do

Asimismo, se abordó el tema del SIDIP, un Sistema Dominicano de Información de Precios, que la entidad pone a disposición de la población para que puedan comparar precios por establecimientos de alimentos, productos ferreteros y medicamentos vendidos en el país.

La entidad que dirige Anina Del Castillo destacó que una de las misión principal de Pro Consumidor es la de educar y orientar a las personas consumidoras sobre la Ley 358-05, de Protección al Consumidor, para que todos y todas se reconozcan titulares de derechos.

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