Recibe reconocimiento por aportes al desarrollo del país y a favor de los consumidores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo recibió este martes, un reconocimiento por sus grandes aportes al desarrollo del país y su gran labor al a favor de los derechos de los consumidores dominicanos.

La distinción fue otorgada por Gilberto Luna, presidente de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio)  y el diputado Francisco Antonio Mancebo, quienes valoraron la gestión que encabeza Del Castillo en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la protección de salud, seguridad y economía.

Al recibir el reconocimiento, la titular de Pro Consumidor agradeció el homenaje, resaltando la importancia de que todos los dominicanos se reconozcan titulares de derechos, no importando su posición, sin son consumidores o proveedores, ya que cada persona al momento de comprar un bien o adquirir un servicio se convierte en consumidores.

Durante su discurso central en el sexto aniversario de Confecomercio, la funcionaria expresó que las pequeñas y medianas empresas constituyen una influencia determinante en la evolución económica de las naciones, dada su contribución en la generación de empleo, ingresos, erradicación de la pobreza y la dinamización de la actividad productiva.

Asimismo, sostuvo que el país, enfrenta desafíos en el comercio, en su mayoría las pequeñas y medianas empresas. “Son desafíos que de alguna manera repercuten  en la población consumidora, por lo que se hace necesario trabajar en conjunto con los actores principales tanto públicos y privados en busca de soluciones que se traduzcan en un mejor esquema productivo”.

Manifestó que el respeto de los derechos del consumidor implica múltiples acciones de cada día porque en un mercado abierto, la población satisface sus necesidades mediante la compra de bienes y servicios,  por tanto,  una entidad como Pro Consumidor, está permanentemente en acción desde perspectivas múltiples: educar, promover buenas prácticas en el comercio, conciliar intereses entre proveedores y consumidores, inspeccionar el mercado y sancionar conductas contrarias al derecho de todos, porque todos somos consumidores.

En ese sentido, habló sobre el Programa de Buenas Prácticas Comerciales que implementa la entidad estatal con los proveedores; la  acreditación del Cuerpo de Inspección y Vigilancia, bajo la norma internacional ISO 17020 2012, siendo un organismo a la vanguardia a nivel nacional en recibir este reconocimiento y el aprovechamiento de las tecnologías, citando el Código De Interacción Digital.

A su vez, la inspección digitalizadas y de automatización de las mismas conforme un protocolo interno de control y el sistema de georreferenciar en tiempo real a los inspectores de la entidad, cuando realizan una inspección a los establecimientos ubicados a nivel nacional. “En definitiva, somos una entidad en acción, donde cada día  realizamos cientos de operaciones en beneficio de la población dominicana”.

La actividad tuvo lugar en el Salón Acuario del Hotel Barceló, antiguo Lina.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!