Sostiene encuentro con proveedores para que cumplan obligaciones previo a ventas “Viernes Negro 2019”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sostuvo  un encuentro con proveedores de plazas comerciales, para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, previo a este “Viernes Negro” a celebrarse este 29 de noviembre.

La actividad realizada en la sede de la entidad, se les instruyó a los proveedores a que los productos y servicios que comercializan en el mercado, deben tener la mayor información posible, para que los consumidores tengan mejores decisiones de compra, exhortándoles a seguir los lineamientos que establece la normativa y las Buenas Prácticas Comerciales.

Asimismo, que lo ofertado deben tener los precios visibles, entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados, garantía del bien o servicio, la cual debe indicar periodo de vigencia, servicios técnicos, piezas y repuestos y exclusiones que apliquen.

También que está prohibido añadir a los precios indicados cargos adicionales que no hayan sido previamente informados en la oferta, que cumplan y respeten  los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás condiciones conforme a las cuales la oferta haya sido publicitada.

“Los proveedores deben garantizar la disponibilidad de los productos y servicios ofertados, informar el volumen y/o cantidad de artículos disponibles en la oferta y si existen limitaciones o condiciones por persona, además de advertir sobre cualquier elemento que pueda constituir un riesgo a la salud o seguridad del consumidor, subrayó la directora de Pro Consumidor.

Durante el encuentro, se les explicó que deben garantizar la seguridad del establecimiento comercial conforme a la reglamentación técnica vigente y disponer y exhibir el sistema de quejas y reclamos a través del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor, el cual recoge todos los aspectos obligatorios para dar respuesta a los reclamos de los consumidores.

La actividad fue realizada bajo la coordinación del Departamento de Publicidad  y Estadísticas de la entidad defensora de los consumidores, que dirige Anina Del Castillo.

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