Trabaja con población joven en programa educativo acerca de sus derechos
Exhorta a jóvenes dominicanos a empoderarse y reclamar sus derechos como consumidores.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este jueves que viene trabajando en un amplio programa de formación educativa sobre la protección de los derechos del consumidor joven, que incluye charlas, talleres, jornadas de orientación y un acompañamiento directo con este sector a través de centros educativos y universidades.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, expresó que a través de este programa se les enseña a los jóvenes dominicanos a reclamar y empoderarse de sus derechos como consumidores en cualquier compra o transacción comercial que realicen, asimismo de reconocerse como portadores de derechos y que cuentan con una entidad que los protege.
“En el marco del Día Nacional de la Juventud y con el propósito de informar sobre los derechos que tienen los jóvenes en materia de consumo, invitamos a este sector a conocer sobre la Ley 358-05 y los mecanismos que tienen para reclamar desde reparación de celulares, incumplimientos de entrega de productos o servicios adquiridos, una tinta de impresora, garantías, paquetes turísticos, courier hasta compras por Internet y cargos adicionales de la membresía del gimnasio.
Señaló que un ámbito demandado por los jóvenes, es la vulneración de sus derechos en materia de espectáculos, indicando que los eventos deben desarrollarse con seguridad los días y los horarios promocionados y que sus organizadores deben ejercer una publicidad responsable.
Asimismo, dijo que este público es muy vulnerable en materia financiera, por no tener suficientes conocimientos respecto del endeudamiento y las consecuencias en su crédito, como en las necesidades reales y creadas respecto del consumo. Al respecto manifestó que la entidad a través de las charlas que imparte sobre “Finanzas Personales”, se orienta a los jóvenes a manejar su economía frente al mercado de bienes y servicios.
Exhorta
Del Castillo exhortó a los jóvenes a reclamar el Libro de Reclamaciones si presentan algún inconveniente de consumo en los establecimientos comerciales que visiten, a que elijan cuentas seguras y confiables cuando compren por Internet.
A su vez, exigir a que los precios deben estar a la vista en los establecimientos que visiten, que lo ofertado sea lo mismo que lo publicitado, las promocionado debe ser igual que lo ofertado, entre otros consejos útiles sobre sus derechos.
Vías para reclamar
Recientemente Pro Consumidor inauguró un centro de atención en el Punto GOB, en la plaza comercial Sambil, para facilitar la protección del consumidor en materia de consumo. Los jóvenes y es resto de los consumidores, contarán con un lugar más cercano para interponer sus denuncias y reclamos a la hora de comprar un producto o contratar un servicio y sus derechos le hayan sido vulnerados.
A la vez, pueden descargar la aplicación digital Proco App, mediante la cual pueden interponer cualquier reclamación o denuncia, seguir nuestras redes sociales del organismo estatal ProConsumdiorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos, el 1-200-8555 para mayor información, denuncia o reclamación.
“Educamos a esta población a proteger su dinero utilizando las vías necesarias para reclamar cualquier anomalía que puedan afectarles”, indicó finalmente la funcionaria.