Trabajará para mejorar seguridad de productos

Advierte proveedores deben dar garantías debidas a usuarios

La directora de Pro Consumidor, doctora Anina del Castillo dijo ayer que mejorar la seguridad de los productos y lograr que proveedores de servicios se identifiquen como tales para que ofrezcan a los usuarios, las garantías debidas, figuran entre los desafíos en sus nuevas funciones.

Dijo que impulsará la mejora de la calidad de los productos y servicios y que realizaran estudios de calidad de los mismos, tras anunciar que continuarán con las investigaciones y el monitoreo de los precios, para ofrecerles a los consumidores informaciones veraces que les lleven a tomar decisiones de consumo inteligente.

Precisó que la educación a los consumidores hacia hábitos de consumos saludables y que respeten el medio ambiente, forman parte como uno de los pilares fundamentales durante su recién iniciada gestión.
“La meta es avanzar para que haya consumidores más informados, activos en la defensa de sus derechos, por lo que constituye un imperativo trabajar con el fortalecimiento de las asociaciones de los consumidores”.

Dijo que la tarea es incentivar y estimular la educación para el consumo responsable, la difusión de las buenas prácticas comerciales, la sustentabilidad ambiental y social del consumo, serán otros temas en los que actuará de manera activa.

Exhortó a la sociedad a contar con una aliada, a la que no le temblará el pulso cuando tenga que tomar decisiones, en procura de los mejores intereses de todos y todas.

Dijo que consolidará un Sistema Nacional de Atención al Consumidor, que permita dar respuestas positivas a las preocupaciones de los consumidores, manifestadas a través de las consultas y reclamos, tras asegurar que una de sus metas es llegar a los consumidores de toda la geografía nacional que no están conscientes de que son consumidores y que por tanto tienen derechos.

“Debemos avanzar en todos los terrenos asociados con el respeto integral, que debe existir en los mercados por el derecho a la información asertiva de los productos y servicios ofrecidos”, dijo.

“Queremos consumidores conscientes de sus derechos y que estén dispuestos a ejercerlos, por lo cual debemos de estar preparados para recibir y orientar a esos consumidores”, precisó.

Manifestó que continuará trabajando para que Pro Consumidor siga siendo una institución pública fortalecida y legitimar su quehacer por los consumidores, lo que nos convoca a iniciar, de manera inmediata, un proceso de calidad en la institución para acreditar su cuerpo de inspección y para certificar sus procesos”.

Precisó que se necesita construir acuerdos amplios que permitan avanzar en la formulación de una política de protección a los derechos de los consumidores en República Dominicana por lo que hay que trabajar de las manos con las demás instituciones como superintendencias, ministerios y direcciones generales, que tienen competencias en el tema de consumo y servicios, conformando una amplia red de instituciones que permitan maximizar recursos y aprovechar sinergias.

Planteó que debe quedar en el pasado, las políticas de las empresas que no aceptan cambio o devolución, que envían una y otra vez a servicios técnicos las mercancías que no reúnen las condiciones y las expectativas.

“Necesitamos sentar las bases para que el respeto a los derechos de los consumidores en diferentes ámbitos que están en desarrollo, se haga una realidad, por ejemplo la protección y regulación del comercio por internet, que en toda sociedad moderna seguirá creciendo vertiginosamente”, indicó.

Dijo que es indispensable y necesario generar equilibrio en la relación de proveedores y consumidores, gracias no sólo al ejercicio del derecho, sino que la democracia se construye con la participación de los ciudadanos y con la importante sesión de cada uno de ellos, proveedores y consumidores que a la vez, somos todos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!