Un justo contrato de adhesión equilibra relación entre consumidores y proveedores

Santo Domingo. – La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo destacó hoy la importancia que tiene el registro de los contratos de adhesión ante la entidad, ya que equilibra la relación entre consumidores y proveedores, cuando éste es justo y equitativo.

Indicó que, mediante el registro de estos contratos y su revisión, Pro Consumidor trata de evitar las cláusulas abusivas en los cuales el consumidor o usuario no tiene la oportunidad de modificar o negociar las estipulaciones del mismo.

Del Castillo sostuvo que a la vez que se evitan estas cláusulas jurídicas perjudiciales para los consumidores, se impide la formación de esquemas piramidales y la publicidad engañosa, que en ocasiones tiene criterios contrarios a los derechos y los intereses del consumidor.

“Pro Consumidor mediante este registro trata de prever a los consumidores y usuarios, orientándolos de que tienen el derecho de desistir cuando la oferta de promoción o publicidad haya generado condiciones imposibles de cumplir por parte del oferente”, resaltó la funcionaria.

Definió las cláusulas abusivas como aquellas que van en contra de las exigencias de la buena fe y que causan un perjuicio al consumidor y a la vez un desequilibrio importante en las obligaciones de los consumidores en su relación contractual”.

Dijo que Pro Consumidor tiene la facultad que le otorga la Ley 358-05, de Protección al Consumidor de emprender acciones judiciales o de recursos por cláusulas declaradas abusivas en la revisión de un contrato.

Exhortó a los ciudadanos, que ante la firma de cualquier contrato se aseguren si este ha sido registrado y revisado por Pro Consumidor, “mediante el registro hacemos una ardua labor para equilibrar la relación entre proveedores y consumidores”.

Declaró que la institución revisa y registra los contratos de adhesión en virtud de los artículos 81 y 83 de la normativa y la Resolución No. 001/2009, que establece que es una obligación para todos los proveedores de bienes y servicios registrar sus contratos de adhesión.

“Los consumidores y usuarios tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad y a recibir una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma bajo las previsiones y normas establecidas y lo que busca nuestra gestión es que los contratos de adhesión no posean cláusulas abusivas”, agregó la directora de Pro Consumidor.

 

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