83% de los comercios cumplieron con una publicidad responsable durante esta festividad

13,400 personas fueron impactadas sobre sus derechos como consumidores de bienes y servicios, mediante la campaña “Enamórate de tus Derechos”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que un 83% fue el nivel de cumplimiento en publicidad responsable de los comercios que ofertaron productos y servicios, durante las festividades por el Día del Amor y la Amistad.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que esto se derivó producto al resultado de las inspecciones, las labores de buenas prácticas, el acompañamiento a los consumidores y otras actividades tendentes a reforzar la protección de la población, en operativos realizados desde el 10 al 14 de febrero del 2020.

En materia de monitoreo de publicidad, se visitaron 246 establecimientos comerciales, de los cuales catorce proveedores no cumplieron con los preceptos de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor,  por lo que  la entidad iniciará con los procesos administrativos sancionadores correspondientes.

En el ámbito educativo, se logró impactar 13,400 personas, mediante la campaña “Enamórate de Tus Derechos” a los cuales se les informó y orientó sobre sus derechos como personas consumidoras y los mecanismos que tienen para defenderlos en caso de que sean vulnerados.

Asimismo, se colocó stands de orientación en distintos centros comerciales del Gran Santo Domingo y hubo un fuerte acompañamiento a los consumidores en las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Hato Mayor, San Juan, Barahona y San Francisco de Macorís.

Otras de las acciones, fueron jornadas de orientación y encuestas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual se extendió a la Zona Colonial. En ambos lugares se recogieron las impresiones de los jóvenes estudiantes y los consumidores en general sobre sus decisiones y pretensiones de festejo en esta época, al tiempo que fueron orientados apropiadamente en qué hacer ante cualquier situación.

Otra de las encuestas aplicadas fue acerca de las finanzas en parejas, para conocer el comportamiento de los consumidores, sus tendencias al ahorro en pareja e informaciones importantes, en busca de que estos datos sirvan de base para realizar estudios de consumo.

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