Concluye operativo “Pro Consumidor Contigo Semana Santa 2019”

La entidad informó que fueron colocados carteles en cada establecimiento de forma visible y georreferenciados, con la leyenda «Inspeccionado por Pro Consumidor Semana Santa 2019”, para que las personas observaran que el comercio había sido previamente revisado por el organismo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), presentó los resultados de cierre del operativo “Pro Consumidor Contigo Semana Santa 2019”, el cual impactó a miles de vacacionistas informados sobre sus derechos y desplegó un alto sistema de medidas preventivas abarcando los servicios de alimentación, transporte terrestre, hoteles, educación,  vigilancia del mercado y  buenas prácticas comerciales.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, dijo que fueron inspeccionados 238 establecimientos de la zona costera, principalmente en Boca Chica y Juan Dolio que son los destinos más frecuentados por los habitantes de Santo Domingo.

Refirió, el decomiso de 2,191 productos no aptos para el consumo, por estar vencidos, oxidados, abollados, sin etiqueta y en mal estado en cientos de comercios, tales como: paradores, supermercados, colmados y lugares de expendio de comida.

Indicó que en cuanto a las verificaciones de Buenas Prácticas Comerciales, se realizaron 84 visitas preventivas a bares y restaurantes en los municipios Boca Chica, Juan Dolio, Jarabacoa y Bávaro, con el propósito de supervisar las medidas de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos para la venta al público.

Sostuvo que fueron colocados carteles en cada establecimiento de forma visible y georreferenciados, con la leyenda «Inspeccionado por Pro Consumidor Semana Santa 2019”, para que las personas observaran que el comercio había sido previamente revisado por el organismo.

Del Castillo,  hizo un llamado a la población de visitar su página web para que verifiquen los comercios visitados por el organismo estatal.

Manifestó que en temas de publicidad, fueron analizados 197 encartes de periódicos de los principales centros comerciales que promocionaron ofertas por el asueto, validando su nivel de cumplimiento en cuanto a la realización de una publicidad veraz y responsable en la comercialización de bienes o servicios a los consumidores. 

“A nivel educativo, se logró impactar alrededor de 5 mil personas en jornadas de orientación, trabajos de volanteos sobre los derechos que le asisten a los consumidores tanto en plazas comerciales como en paradas de autobuses”, señaló la funcionaria.

Explicó que las acciones antes, durante y después de este asueto, fueron con la finalidad de evitar accidentes de consumo y concientizar tanto a los consumidores de sus derechos como a los proveedores de sus deberes y responsabilidades en la actividad comercial.

Presencia en  las provincias:

Igualmente fueron inspeccionados en San Francisco de Macorís, Barahona, Hato Mayor, San Cristóbal  y San Juan de la Maguana,  comercios que incluían comedores, cafeterías y Pica Pollos, con el objetivo de que cumplieran con los estándares mínimos de calidad y que no presentaran ninguna irregularidad en sus prácticas comerciales.

 

Dirección de Comunicaciones

24 de abril 2019

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