Delegación dominicana comparte experiencia salvadoreña en protección efectiva de los derechos de los consumidores
Este intercambio forma parte de la cooperación bilateral entre Pro Consumidor y la Defensoría del Consumidor del Salvador, en busca de fortalecer las capacidades y competencias técnicas de sus recursos humanos.
San Salvador, El Salvador.- Como parte de la cooperación bilateral entre República Dominicana y El Salvador, una delegación dominicana compartió la experiencia salvadoreña en la protección efectiva de los derechos de los consumidores, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias técnicas en materia de consumo.
Tanto los técnicos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Defensoría del Consumidor del Salvador, intercambiaron experiencias y conocimientos técnicos, con el fin de impulsar una cultura de educación, empoderamiento y participación activa de las personas consumidoras en el ejercicio de sus derechos, a través de la cercanía institucional, estrategias de organización y comunicación empática y efectiva.
La titular de Pro Consumidor, doctora Anina Del Castillo y el presidente de la Defensoría del Consumidor, licenciado Ricardo Arturo Salazar Villalta destacaron que el objetivo primordial de estos intercambios es la de promover a nivel internacional la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios y conocer sobre la experiencia de cada país para replicar las acciones que han dado resultado.
Mediante las capacitaciones, los técnicos compartieron con la Unidad de Análisis de Consumo y Mercado de la Defensoría del Consumidor sobre los estudios e investigaciones de los fenómenos de consumo para la generación de información útil a los consumidores y la elaboración de propuestas de políticas públicas que fortalezcan la protección eficiente de los derechos e intereses de los consumidores.
Asimismo, con la Unidad de Participación Ciudadana, conocieron sobre el modelo de divulgación de las Defensorías Móviles, un mecanismo institucional que facilita el acercamiento de sus servicios con calidad u calidez, también observaron la edición de materiales educativos, la implementación de planes de inspección en el marco de las Defensorías Móviles y sus procedimientos.
Además, se abordó sobre los procedimientos para la elaboración y publicación de estudios, sondeos de precios y encuestas de tendencias de hábitos de consumo, la experiencia salvadoreña en investigación y análisis estructural de mercado de los alimentos de la canasta básica, casos exitosos sobre auditoria en el mercado, la verificaciones de inocuidad, calidad, contenido neto y etiquetado nutricional.
Se presentó las principales publicaciones y resultados de la estrategia comunicacional de las Defensorías Móviles y los sondeos de investigación, así como la experiencia en las plataformas digitales de la homologa de Pro Consumidor.
Finalmente, los técnicos de Pro Consumidor realizaron trabajos de campo en la implementación de las Defensorías Móviles en distintos puntos del El Salvador y la realización de sondeos, además de visitas a unidades de la Defensoría del Consumidor como el Centro de Controversias, Laboratorio de productos Preempacados y Tribunal Sancionador.