Se desplaza a Santiago para vigilar comercios y garantizar derechos de los consumidores en este Viernes Negro

SANTIAGO, República Dominicana.- Ante la celebración del Viernes Negro este 27 de noviembre,  el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sigue permanentemente vigilando el comportamiento comercial de los productos ofertados en gran parte del territorio nacional, a fin de que los proveedores de bienes y servicios, preserven los derechos del consumidor en esta celebridad.

En ese sentido, la entidad que dirige Anina Del Castillo se desplazó a la provincia de Santiago, segunda ciudad más poblada del país, con el fin de comprobar la veracidad y exactitud de las ofertas y en el caso de encontrar alguna falsedad o inexactitud, adoptar las medidas pertinentes de acuerdo a la Ley No.358-05 de Protección al Consumidor.

“En esta época donde se incentivan las ventas, procuramos que los comercios no realicen prácticas abusivas y que los productos comercializados cumplan con todas las normas de seguridad y calidad establecidas”, agregó Del Castillo.

Indicó que otro componente que se añade este año, como ya lo había anunciado la entidad, es la de garantizar que los comercios cumplan y respeten los protocolos sanitarios y de seguridad a los consumidores al realizar sus compras, para así evitar más contagios por la pandemia que nos azota.

La funcionaria, a modo general, informó que un personal cualificado de Pro Consumidor se encuentra en las principales plazas comerciales de distintas zonas del país, brindando a través de módulos de atención, las informaciones necesarias en cuanto a los derechos que le asisten a las personas consumidoras,  para que estos puedan interponer cualquier tipo de reclamo ante la vulneración de sus intereses económicos en materia de consumo.

Asimismo, recordó a los comerciantes que pueden confirmar desde su teléfono inteligente, la identidad de los inspectores, a través del código de interacción digital que poseen en el carnet,  que al ser escaneado envía información directamente a la plataforma de Pro Consumidor y de esa manera se confirma dicha identidad, y a la vez, puede evaluar el desempeño del inspector.

Al tiempo, que exhortó a la población a que utilicen la aplicación ProcoApp, las líneas telefónica gratuita de Pro Consumidor 1-200-8555, las redes sociales @ProConsumidorRD o el chat interactivo en el portal web www.proconsumdior.gob.do, donde se pueden realizar denuncias al instante sobre violaciones a sus derechos.

 

Departamento de Comunicaciones

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