Logra reducción de infracciones durante Black Friday
87.3% de los establecimientos visitados durante el operativo de sus verificadores cumplieron la ley, mientras que el restante 12.7% recibirá las sanciones correspondientes por haber incumplido con las ofertas que divulgaron para atraer clientes. El nivel de cumplimiento creció 17.3% con relación al año anterior.
SANTO DOMINGO.- El 87.3% de una muestra de 876 establecimientos comerciales visitados por Pro Consumidor, durante el operativo de acompañamiento a los ciudadanos en Black Friday, cumplieron con las regulación en materia de publicidad y precios ofertados.
Un reporte emitido por la entidad, cuyos verificadores estuvieron en la calle antes y durante el “Viernes Negro”, indica que el nivel de cumplimiento aumentó en un 17.3% en comparación con el año anterior.
Sostiene que en el restante 12.7% se verificaron violaciones a la Ley consistentes en precios diferentes a los promocionados, descuentos en los productos pero menores que los publicitados e indicaciones absolutas no cumplidas, tales como “todo a un 50%”, entre otros. Las violaciones serán analizadas y se aplicarán las sanciones correspondientes.
En ese sentido, el reporte establece que las acciones previas, como las charlas de orientación a los consumidores, la inducción a comerciantes sobre la publicidad engañosa, los mensajes por redes sociales y otras medidas previas al Black Friday, “se tradujeron en enormes beneficios para los consumidores nacionales en todo el país”.
Antes del momento de compras más importante del año, Pro Consumidor impartió más de cien charlas educativas, a diferentes segmentos con el objetivo de enseñarles como planificar sus compras y sacar mejor beneficio a las ofertas que estuvieran disponibles.
Estas charlas incluían mensajes para que evaluaran sus necesidades y presupuesto, qué tener en cuenta para escoger productos adecuados, incluir el costo del financiamiento en las compras a crédito para evitar sobreendeudamientos y como guardar los comprobantes por eventuales reclamos.
También trabajó con la promoción de buenas prácticas comerciales para enseñar a los principales proveedores de bienes y servicios y a las principales agencias de publicidad del país, los lineamientos que debían seguir para hacer publicidad que respetara la protección del consumidor, las frases que no se pueden utilizar dentro de un material publicitario y los procesos de la institución a la hora de realizar el monitoreo publicitario.
Asimismo, la entidad verificó durante un mes los precios de más de 25,000 productos para garantizar que no hubiera aumentos en los precios para posteriormente aparecer una rebaja.
Durante los días del 24 al 26 de noviembre del 2016, cientos de colaboradores de la Institución estuvieron en las calles verificando las ofertas y garantizando la protección a los consumidores, del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Barahona y San Juan de la Maguana.
A través de las redes sociales se colocaron tres videos animados, 20 mensajes alusivos a cómo cuidar el presupuesto en las compras y otros, impactando de manera directa en más de 850 mil consumidores.
En igual sentido, hubo personal de la institución disponible en plazas comerciales y tiendas, para orientar a los compradores sobre sus derechos todo con el objetivo de que los consumidores hagan un mejor uso de sus recursos y adquieran mejores bienes y servicios; se extendieron los horarios de atención al público en las oficinas de Pro Consumidor y en la central telefónica y se habilito una línea por si un proveedor tenía una consulta para cumplir con la ley, pudiera hacerla.