Promueven Libro de Reclamaciones como instrumento a favor del Consumidor

SANTO DOMINGO , R.D. Pro Consumidor organizó un taller de capacitación dirigido a los proveedores, con el propósito de orientarlos acerca de la responsabilidad y uso del Libro de Reclamaciones, como medio alternativo para resolver los conflictos entre proveedores y consumidores de una forma más rápida.

Al encuentro asistieron representantes de las empresas Carrefour, grupo Pennys, Cigarrillos electrónicos, Grupo David, Banco Vimenca, Caribbean Crystal, grupo Carol, Novea, Soctiabank, Billadom SRL, Banco BDI, Ágora Mall, Helados Bon, Smart Fit, Bath and Body RD, Óptica López y Joyería Isaías.

Anina Del Castillo, Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, explicó la importancia de este instrumento, donde los consumidores o usurarios pueden registrar ante el proveedor su queja o reclamo, ocasionado por un incumplimiento con la adquisición de un producto o la prestación de un servicio.

Del Castillo recordó que mediante la Resolución No.03-2009 emitida por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, se dispone el uso obligatorio de un sistema de registro de Reclamaciones para todos los establecimientos comerciales a nivel nacional, por lo que todo proveedor de bienes y servicios deberá habilitarlo.

Asimismo, refirió la potestad sancionadora que tiene la institución en cuanto a la violación de lo establecido mediante la resolución  y a la vez, destacó la responsabilidad del proveedor en cuanto a la reparación de daños y perjuicios, reposición del producto o servicio, devolución de los valores pagados e indemnización, dependiendo del caso en conflicto.

La funcionaria exhortó a los proveedores a  trabajar  de manera conjunta con Pro Consumidor, aprovechando el escenario para invitarles a adquirir el libro de reclamaciones y puedan de forma efectiva dirimir una controversia o conflicto con el consumidor o usuario.

Libro de Reclamaciones

Obligaciones del Proveedor

  • Atender toda solicitud del consumidor.
  • Colocar en lugar visible un aviso que indique la disponibilidad del LR.
  • Colocar el LR en lugar visible y de fácil acceso.
  • Facilitar el llenado del formulario de reclamo.
  • Entregar una copia al consumidor, con el número de reclamación.
  • Indicar el plazo en que el usuario recibirá la respuesta.

Ventajas del libro de reclamaciones

  • Genera confianza en el consumidor o usuario al poder reclamar de inmediato en el establecimiento o local comercial.
  • Permite al consumidor o usuario presentar la reclamación de forma escrita y tener constancia de lo reclamado.
  • Ahorra tiempo y dinero en gestiones legales.
  • Evidencia el compromiso del proveedor y el plazo de respuesta.

Reduce significativamente los conflictos entre proveedores y consumidores y/o usuarios y contribuye a incrementar la eficiencia del mercado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

Enlaces DE INTERÉS

Nuestras Redes !Síguenos!